Fonatur admite destrucción étnica por Tren Maya, luego se retracta



El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que en el Manifiesto de Impacto Ambiental del Tren Maya, justifica en un párrafo el  concepto “etnocidio”, pero indicó que se trata de un error de redacción.

La palabra etnocidio significa la “destrucción de un grupo étnico o su cultura”, o “genocidio étnico” según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)

También el documento, elaborado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, describe  el concepto con la siguiente cita, la cual se puede encontrar en la página 404:

“Stavenhagen define el etnocidio como ‘el proceso mediante el cual un pueblo culturalmente distinto (por lo común llamado etnia o grupo étnico), pierde su identidad debido a políticas diseñadas para minar su territorio y la base de sus recursos, el uso de su lengua y sus instituciones políticas y sociales, así como sus tradiciones, formas de arte, prácticas religiosas y valores culturales. Cuando los gobiernos aplican estas políticas, entonces se vuelven culpables de etnocidio’”.

Tal como está redactado el párrafo en cuestión, se interpreta que el Tren Maya causará esa situación  y la justifica al señalar que  “el etnocidio puede tener un giro positivo, el etnodesarrollo”.

El muy desafortunado párrafo comenzó a divulgarse en foros de discusión serios y en redes sociales, generando polémica porque comunidades indígenas de ChiapasCampeche Yucatán han manifestado su oposición al proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el Fonatur aclaró en sus cuentas en  redes sociales ( @FonaturMx y @TrenMayaMX) que “la desafortunada oración”  es resultado de un error de redacción, y que lo correcto era señalar que el etnocidio “tiene un opuesto positivo, el etnodesarrollo”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here