Bancadas del PAN impulsarán empleo a jóvenes en plan de emergencia



El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal generar empleos para los jóvenes, que han sido los más afectados durante la pandemia, y alentar a las empresas a contar con mejores condiciones laborales, ya que la mayoría ni siquiera posee seguridad social, prestaciones y reciben salarios muy bajos.

En Acción Nacional insistiremos, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, en que se apruebe un plan de emergencia económica, donde el empleo a los jóvenes sea prioritario.

Pero también buscaremos los mecanismos mediante iniciativas de ley, para que los jóvenes sean contratados bajo esquemas que les den certidumbre laboral, financiera, de salud, tengan oportunidades de obtener un crédito de Infonavit y contar con un retiro digno a futuro.

En el mismo sentido Alan Ávila, secretario Nacional de Acción Juvenil, señaló que las nuevas generaciones no se conforman con el apoyo clientelar del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, porque además de ser discrecional y solo por un año, no los impulsa y capacita para mejorar, para alcanzar sus sueños y metas, sino todo lo contrario, los hace dependientes en la época que más pueden arriesgar en la vida.

Por lo que el Dirigente Juvenil señaló que, a través de las Secretarías Estatales y Municipales de Acción Juvenil, lanzará la campaña “No te conformes y alcanza tus sueños”, para hacer conciencia de que lo que necesitan los jóvenes son oportunidades de empleo formal para tener experiencia y generar antigüedad, para poder obtener un crédito hipotecario, capacitación para fortalecer sus habilidades. Lo que se requiere es que se canalice positivamente la fuerza de la juventud en lo laboral, deportivo y cultural.

Aunque los jóvenes han sido los menos afectados en materia de salud por el COVID-19, ha sido a quienes la pandemia azotó con mayor fuerza en el tema de empleo.

Marko Cortés puntualizó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social más de la mitad de las personas despedidas en los últimos dos meses son jóvenes de 15 a 29 años, sobre todo en Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Estado de México. “La mayoría de las razones es por el poco tiempo laborando en la empresa, además de que perciben bajos salarios, por lo que el costo de su despido y liquidación resulta muy bajo”.

En México, detalló, hay 30.7 millones de jóvenes, es decir el 24.6% de la población, de los cuales, 65% no gana más de dos salarios mínimos y 17.4 millones son parte de la Población Económicamente Activa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here