En el mundo mueren al año 1.4 millones por accidentes viales: Cruz Roja Mexicana



En México al año pierden la vida más de 15 mil personas por accidentes de tráfico, siendo los percances viales las principales causas de muerte en nuestro país, así lo informó el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

 

Al conmemorarse hoy el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, Fernando Suinaga precisó que la institución atiende más de un millón 400 mil servicios de emergencias en ambulancias totalmente gratuitos; los accidentes vehiculares se encuentran entre el mayor número de atenciones que brinda el voluntariado anualmente.

 

Por su parte, José Abed, presidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) y vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo, aseguró que los accidentes automovilísticos terminan con el futuro de niñas, niños, mujeres y hombres, así como de familias enteras que viven para siempre en la tragedia por hechos que se pueden prevenir. “Hay que recordar que 9 de cada 10 muertos por accidentes viales, se pueden prevenir”.

 

Cruz Roja Mexicana y la OMDAI hacen un llamado a que todos los usuarios de la vialidad tengan un respeto de la jerarquía del uso de la vía establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano:

 

  1. Personas con movilidad limitada y peatones.
  2. Transporte no motorizado.
  3. Usuarios del transporte público.
  4. Transporte público.
  5. Transporte de carga.
  6. Transporte particular.Ambas instituciones llamaron a los diferentes sectores sociales a evitar los factores de riesgos principales que causan los accidentes como son: la velocidad excesiva, conducir bajo los efectos del alcohol y la distracción al momento de ir manejando.

    Recordaron a la sociedad la importancia de fomentar factores protectores que disminuyen la gravedad del resultado del siniestro vial tomando en cuenta: el uso del cinturón de seguridad para adolescentes y adultos, en el caso de menores de 12 años, utilizar los autoasientos infantiles y el uso de casco para motociclistas y ciclistas.

    Cruz Roja Mexicana y la OMDAI recomendaron también a la población cerciorarse que sus vehículos cuenten con las medidas mínimas de seguridad y mantenerlos siempre en correcto estado e hicieron el llamado a las autoridades federal y estatal a continuar construyendo vialidades incluyentes de acuerdo con el derecho a la movilidad.

     

    En el mundo cada año mueren 1.4 millones de personas, cifra muy similar a la cantidad de decesos que se han registrado este año por COVID-19. De acuerdo al informe mundial de seguridad vial 2018 de la Organización Mundial de la Salud, cada 24 segundos hay una muerte en carretera.

     

    Desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas estableció que el tercer domingo de noviembre de cada año, se conmemorará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, buscando el compromiso de que las organizaciones coadyuven a la disminución de los hechos viales y de sus consecuencias.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here