UNIVERSIDAD DE CHAPINGO INVERTIRÁ 160 MDP EN COMPUTADORAS PARA SUS ALUMNOS



El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, anunció que la institución dispersa actualmente, entre 9  mil 973 alumnos, repartidos por todo el territorio nacional pero principalmente en zonas rurales, un monto global de 159 millones 568 mil pesos, con el objetivo de que adquieran  o mejoren su equipamiento computacional: computadoras, bocinas, cámara para pc, ratón, escritorio, silla, lámpara que les facilite, frente a la pandemia COVID-19, acceder a sus clases en línea y cursos a fin de  incrementar su aprovechamiento académico y además hacer uso del recurso para disminuir su limitaciones en cuanto a acceso a la red de internet.
Precisó que el monto acordado de 16 mil pesos beneficiaría tanto a estudiantes de media superior que son 4 mil 579 como de licenciatura que suman 5 mil 394. Se prevé un posible aumento en dicho monto de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de la UACh.
Además, informó que, a partir de mayo de este año, se homologan las becas de becado interno y becado externo; quedando ambas en los 3 mil pesos mismos que también serán entregados a los estudiantes que actualmente tienen la categoría de Externos y que cursen media superior y superior dentro de institución. Este apoyo se conservará mientras permanezca la emergencia sanitaria del virus SARS –CoV-2.
Sin embargo estimó que se tiene prevista alguna complicación en la dispersión del recurso ya que algunas cuentas estudiantiles bancarias tienen un tope máximo de depósito de tal suerte que, en ese caso, la diferencia a depositar cuando así sea el caso se dispersará en la primera oportunidad que la banca lo permita. El compromiso de la institución es que cada estudiante reciba lo más pronto posible los 16 mil pesos.
Solís Ramírez informó a su comunidad estudiantil que están planteadas dos etapas: “la primera, para realizar la dispersión del apoyo a nuestros estudiantes con categorías de becado interno y becado externo. En una segunda etapa, se considera exclusivamente a estudiantes de esta institución con categoría de externos (sin derecho a beca)”.
No hay que olvidar, dijo, que la Universidad Autónoma Chapingo otorga el servicio de internado, dentro de los servicios asistenciales que ofrece para estudiantes de más bajos recursos.
Por tal motivo, agregó, la beca de becado interno incluye: derecho gratuito a la educación, habitación dentro del campus universitario, tres servicios de alimentación al día, servicio de reparación de calzado, peluquería, lavandería, cerrajería, un monto económico menor al de los becados externos, entre otros.
En tanto que el becado externo: tiene derecho gratuito a la educación, algunos servicios de alimentación (pueden ser 1, 2 o los tres), y un monto económico mayor al de becado interno. Dicho monto le permite rentar una habitación en las cercanías de la Universidad.
En ese orden de ideas, aclaró, se hará extensiva la beca por contingencia COVID-19 de 3 mil pesos mensuales mientras la pandemia impida el regreso a clases presenciales.
José Solís Ramírez, declaró que “la Universidad Autónoma Chapingo confía en la disposición e interés genuino de sus estudiantes sobre que el destino de los recursos asignados serán utilizados exclusivamente para los fines que faciliten su equipamiento y conectividad, y que, además, se reflejen en el aprovechamiento académico”.
Aclaró que a todos los estudiantes se les depositará en las cuentas personales, de manera confidencial y segura.
Finalmente expresó “esta administración confía en la responsabilidad de sus estudiantes y, al otorgar este apoyo sin que se requiera una carta compromiso, muestra la confianza de que los recursos sean destinados exclusivamente para los fines que plantea la institución”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here