Senado aprueba nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República



El pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 118 votos a favor y uno en contra la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). 

De última hora, todos los grupos parlamentarios lograron un consenso para destrabar el dictamen.

Ricardo Monreal se anotó un punto más a favor, con la aprobación en lo general de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
El líder de la mayoría en el Senado de la República sumó acuerdos entre todas las bancadas y se fue con una votación casi unánime, pues de 118 votos a favor, solamente el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza sufragó en contra.
El nuevo ordenamiento tiene innovadoras aportaciones, como el que ya no será a invitación, sino de manera permanente y fija la presencia de la FGR en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de Derechos Humanos
Entre lo más relevante, es que se contempla la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, temas ambos por demás polémicos que además enmarca la atención a la justa demanda de las personas desaparecidas en el país.
El punto nodal -reiteró el senador morenista-, es acercar la justicia y la verdad que la sociedad reclama.

Se dejó claro que la Fiscalía permanecerá como parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y otros mecanismos de derechos humanos.

Esto luego de que se contemplaba su salida para garantizar su plena autonomía constitucional.

Sin embargo de esta forma continuará coadyuvando con la Secretaria de Gobernación y otras dependencias en este y otros mecanismos de defensa de derechos humanos.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here