SutNotimex celebra respaldo de Obrador a su dirigencia



El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) al pedir que no se confunda a las administraciones y dirigencias sindicales del pasado que actuaron mal, con las actuales, que llevamos a cabo una defensa de los derechos laborales.

En su conferencia mañanera, reconoció que al interior de su gobierno hay posturas encontradas sobre el conflicto en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, pues mientras hay quienes buscan resolverlo, otros están en contra de ello.

El SutNotimex confía en alcanzar una pronta solución a la huelga de más de 17 meses, como lo mencionó el Presidente y, para ello, será de gran relevancia que se lleve a cabo la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de hoy miércoles, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hay que llegar a un acuerdo. Ojalá eso lo logremos pronto… Es muy importante respetar el derecho de los trabajadores y no confundir a los trabajadores con los directivos de antes, incluso dirigentes sindicales que no actuaron bien”, dijo el mandatario federal.

Respecto a los supuestos recursos “millonarios” que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) habría entregado para mantener la huelga, el SutNotimex aclara que en ningún momento ha recibido tales cantidades de dinero y dichas aseveraciones están basadas en información descontextualizada.

No obstante, como siempre lo hemos hecho, reconocemos que hemos recibido el apoyo económico, presencial, jurídico y moral no sólo del STRM y de su secretario general, Francisco Hernández Juárez, de quien el propio presidente López Obrador ha reconocido su trayectoria, sino de muchas organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil.

Tal apoyo es completamente legal y constituye una práctica de solidaridad plasmada en la propia Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo, que permite mantener la defensa de los derechos laborales ante la falta de recursos económicos por la suspensión de salarios derivado de la huelga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conoce bien este procedimiento, pues recibió apoyo no sólo de los telefonistas, sino de muchas otras organizaciones durante sus procesos de lucha y de campaña que lo llevaron a la Presidencia.

Rechazamos que el SutNotimex tenga interés de alargar la huelga con motivos políticos. Por el contrario, siempre ha mostrado la flexibilidad que pide el presidente para resolver el conflicto laboral, y son testigos de ello las diferentes dependencias y funcionarios que han participado en la conciliación, pero hasta ahora no hemos encontrado la misma postura de la dirección general, que sí busca alargar el conflicto para vencernos por cansancio.

Reiteramos que el SutNotimex estará presente en todas las mesas de negociación con su dirigencia sindical, abierto a encontrar la solución al conflicto laboral, siempre en apego a la Ley y con respeto de los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here