Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard unen fuerzas



Ricardo Monreal Ávila y Marcelo Ebrard Casaubón, dos de los principales prospectos de Morena para la elección presidencial del 2024 se encontraron este miércoles 4 de agosto.

Lo hicieron para unir fuerzas y combatir a un enemigo en común: El tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos a territorio mexicano. El lugar del encuentro fue el Museo Memoria y Tolerancia.

Y es que hace unas semanas fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores medidas “contra este mal” al que, dijo Monreal, resulta primordial diagnosticar y establecer acciones para atender el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada.

Y así lo hizo el canciller Ebrard este miércoles. En un hecho inédito, el Gobierno de México interpuso este miércoles una demanda civil en Estados Unidos contra empresas radicadas en esa nación por “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

La demanda civil fue interpuesta ante una Corte Federal en Boston, Massachusetts, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que entre los objetivos del recurso se busca que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes. El monto de la exigencia será determinada en el juicio, pero la autoridad mexicana estima que podría elevarse a 10 mil millones de dólares.

Por eso Monreal Ávila asegura que dicha demanda “es correcta, oportuna, valiente y justa” por que no sólo se pretende la reparación del daño por el tráfico ilegal de armamento, sino evitar la tragedia de violencia que padece México.

Desde una perspectiva de seguridad nacional y seguridad pública, agregó, es necesario generar una agenda pública bilateral y multilateral para emprender acciones puntuales como el intercambio de información o el despliegue de operativos coordinados transnacionales en puntos de salida, tanto de personas, como de carga, incluyendo puertos marítimos, aéreos y vías férreas.

Así, en el Museo Memoria y Tolerancia, Ricardo Monreal expresó: “estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso e introducción ilegal de armas a nuestro país”.

Al tráfico ilegal de armas, acotó, se le atribuye el aumento de la violencia, el empoderamiento de los carteles y grupos criminales que dedican al narcotráfico, sino a los secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos relacionados con el uso de armas introducidas ilegalmente.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado felicitó al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la demanda que se interpuso ante una corte federal en Boston, Massachusetts, “porque ha puesto el dedo en la llaga, este es un gran problema que tenemos que atacar”.

Este paso que ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó, no tiene precedente en la historia del país: una demanda interpuesta contra las armadoras o productoras de armas en los Estados Unidos, y la asesoría de dos despachos que le darán seguimiento al litigio.

Monreal Ávila dijo que además se debe integrar con urgencia una comisión que se encargue de vigilar las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios en Estados Unidos.

México, expresó, no puede mantenerse callado, ni silencioso, por eso este paso que ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es oportuno y correcto.

Lo he platicado con la mayoría legislativa y avalamos las decisiones que se han tomado por el Gobierno mexicano y el seguimiento puntual que le ha dado el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó el senador.

Al término de la reunión, los presidenciables morenistas posaron para la foto.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here