Senado podría desaparecer poderes en Tamaulipas: Monreal



Este jueves, 20 de mayo de 2021, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, anunció que en cualquier momento el Senado de la República podría iniciar el trámite para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Sin embargo, sostuvo que no aplicará la aplanadora para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas y tratará de llegar a un arreglo institucional para que, junto con los actores, poder tomar una determinación en favor de los ciudadanos de ese estado.
“Convoco a un arreglo institucional antes de que el Senado inicie todo su mecanismo de desaparición de poderes porque no merece Tamaulipas estar en una crisis constitucional. Que por cierto fue el Congreso estatal el debió haber emitido la convocatoria para un gobernador provisional y no lo hizo y lejos de hacerlo desoyó una resolución del Congreso Federal y por eso estamos en esta crisis”, indicó.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila detalló el proceso para declarar la desaparición de poderes que deberá seguir la Cámara alta y precisó que a solicitud de algún grupo parlamentario o incluso de los habitantes de la entidad el Senado deberá dar inicio a ese trámite.
Sin embargo, Monreal convocó a un acuerdo institucional para solucionar este asunto, que dijo, puede darse si Francisco Javier García Cabeza de Vaca pide licencia o el Congreso de ese estado hace lo que debió hacer cuando la Cámara de Diputados decretó el desafuero del gobernador que era nombrar a un mandatario sustituto.
En este sentido, el líder de Morena dejó en claro que para que se decrete la desaparición de poderes, por estar en periodo de receso el Congreso, primero deberá la Comisión Permanente llamar a sesionar a los senadores.
Después, esta Cámara deberá conocer el caso y tras el voto de las dos terceras partes de los legisladores, es decir, por mayoría calificada se determinará si se acepta o no la procedencia de declarar la desaparición de poderes.
Luego, se enviará el asunto a una comisión que podría ser o la de Gobernación, Puntos Constitucionales o Justicia, que será la encargada de emitir el dictamen correspondiente.
Posteriormente, el Presidente tendrá que enviar su propuesta y en caso de que no lo haga, el Congreso deberá decidir quién gobernará el estado provisionalmente y convocar a elecciones.
A pregunta expresa Ricardo Monreal afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no violó el debido proceso al dar a conocer el expediente del caso, se trata, aclaró, de transparencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here