El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo a la nueva dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), cuya presidencia recayó en Abelino Cohetero Villegas para el periodo 2021-2024.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario giró instrucciones a la secretaria de Economía, Tatiana Clouhtier, para agendar una cita con el fin de que la nueva dirigencia del CRM presente sus proyectos de inversión en la industria del mezcal.

Miles de productores de mezcal se armaron de valor y decidieron sacudirse una dirección añeja que llevaba nueve años, y con asambleas ficticias y documentos falsos se quería perpetuar en el poder. Le dieron su sacudida, la quitaron y ahora está esta nueva presidencia en el Consejo Regulador del Mezcal, la cual está solicitando una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para enseñarle sus proyectos”.

— Sí, le voy a pedir a Tatiana que los reciba, afirmó López Obrador.

Incluso, minutos después de haber terminado la mañanera, funcionarios de la Secretaría de Economía hicieron contacto con Abelino Cohetero para agendar dicho encuentro a la brevedad.

https://twitter.com/DaveCelin/status/1395805903975337985?s=20

El pasado 15 de mayo, cerca de 900 asociados del Consejo Regulador del Mezcal expresaron su rechazo al defenestrado presidente del CRM, Hipócrates Nolasco, y eligieron a una nueva directiva encabezada por Abelino Cohetero Villegas, a quien consideraron un hombre honesto y capaz de llevar las riendas de este organismo.

Esto, luego de las maniobras de Hipócrates Nolasco para imponerse, como el realizar una Asamblea ‘por Delegados’ a fin de modificar los estatutos del Consejo Regulador del Mezcal, y el llamado a una nueva asamblea [también ‘por Delegados’] para elegir al Consejo Directivo del CRM. En ambas, se dejó a lado a los más de 2 mil mezcaleros que forman parte de este organismo regulador.

Además, en los últimos días, previo a la toma de las oficinas por parte de la nueva directiva, se dio el robo de equipo de cómputo del CRM, hologramas de certificación y expedientes de asociados. Tras estos hechos, se logró la detención de dos personas, vinculadas a Hipócrates Nolasco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here