InicioNacionalPromueven política ecológica y ambiental humanista

Promueven política ecológica y ambiental humanista

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó hoy en la presentación de la Agenda Socioambiental 2024: diagnósticos y propuestas, que analiza nueve temas de atención urgente para la futura Administración: agua, regiones forestales, biodiversidad, energía, minería, sistema agroalimentario, plaguicidas altamente peligrosos, residuos y gobernanzas agrarias.

La Agenda plantea que si bien hay avances positivos en la Administración que concluye en octubre, la tendencia de degradación ambiental proveniente de administraciones pasadas se mantiene y se profundiza por diversos factores, entre ellos, el cambio climático.

En su intervención, la canciller señaló que “lo que a nosotros nos interesa es una política ecológica y ambiental humanista: primero, que la prosperidad compartida alcance a la generación presente y futura; segundo, desterrar el paradigma neoliberal extractivista y generador de desigualdades; el derecho a un medio ambiente”.

Subrayó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatió la desigualdad y avanzó mucho con los programas sociales. De igual forma, compartió que, en la Administración de la Dra. Claudia Sheinbaum el bienestar será prioridad de su política y eliminar la pobreza extrema una de sus metas. La Dra. Sheinbaum es una funcionaria con amplia experiencia en desarrollo sostenible y en materia de energía, “viene del sector académico, estratégico, ella tiene una conciencia sobre estos temas […] México tiene la meta de energías renovables de 35%, pero queremos ver si la podemos aumentar y, sobre todo, pues tenemos que redefinir nuestros compromisos en la NDC”.

La secretaria Bárcena remarcó que la biodiversidad contribuye al bienestar, por eso es necesario “prevenir y reparar el daño ambiental con participación social, restaurar el patrimonio natural y protegerlo”; y expuso la Estrategia Nacional de Restauración y Remediación, que incluye ríos y manglares, así como la conservación de áreas naturales y especies amenazadas; reforestación productiva y agricultura sustentable; adaptación y mitigación al cambio climático; infraestructura sostenible y una economía circular.

“El problema central que tenemos hoy día es el modelo de desarrollo, es un modelo de desarrollo neoliberal, extractivista, desigualador; y mientras no atendamos las causas de fondo, no vamos a avanzar suficientemente”, puntualizó.

La Agenda fue coordinada por Leticia Merino Pérez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por Cecilia Navarro, integrante de la Colectiva Cambiémosla Ya; en su elaboración intervinieron 35 especialistas de universidades públicas y organizaciones civiles.

En el evento, también participaron la próxima titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy Tamborell; la próxima secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora de Engenera, Beatriz Olivera Villa; y el investigador de la Universidad de Guadalajara, Enrique Jardel Peláez.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here