“No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie. Y no tenemos dueños, ni jefes, la Coordinación de nuestro grupo será rotativa. No nos agrupamos para insultar a nadie. Y de una buena vez decimos que quienes nos quieran usar para sus rencillas o aspiraciones personales, fracasarán. Ni nos vendemos, ni somos un grupo en alquiler”.
Así lo sostuvieron en un manifiesto las senadoras y senadores que defeccionaron de sus respectivos grupos parlamentarios en la Cámara Alta y que decidieron formar el llamado Grupo Plural.
El grupo está integrado por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y otros cuatro restantes que abandonarán sus bancadas partidistas: Germán Martínez Cázares, quien estaba integrado al grupo de Morena sin estar afiliado, el panista Gustavo Madero Muñoz y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra De León.
En un mensaje dado a conocer este martes 28 de septiembre, la nueva bancada del Senado, dijeron tener “motivos de gratitud y de respeto para todos los grupos parlamentarios”.
Sin embargo sostuvieron que están cansados de “odios, calumnias y difamaciones” por lo que se pronunciaron a favor de la reconciliación nacional, “sin extremos ni exclusiones. Y la reconciliación que a nosotros nos importa, es la reconciliación nacional entre quienes viven con privilegios y quienes no tienen las mínimas oportunidades de desarrollo”.
“Creemos en el Estado como garante de una convivencia pacífica y justa, donde reine soberanamente el pueblo, sin simulaciones ni acrobacias mediáticas, y se defienda su forma de gobierno republicana, es decir, repartida en un equilibrio de poder donde manden, el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, sin que agache la cabeza ninguno, ni tenga que arrodillarse otro”, aseveraron.