La estación de Palenque, será con estilo vernáculo



Se pusieron a tono con Palenque, Chiapas y por ello el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha presentado el diseño conceptual de la estación terminal del Tren Maya en esa ciudad del sureste mexicano y cuyo diseño está pensado en función a los requerimientos ambientales y climatológicos del lugar.

La idea fue realizada por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, e iniciará su construcción en los próximos meses a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.

La estación cuenta con un techo amplio para proteger a los usuarios del calor intenso así como las fuertes lluvias de Chiapas. La cubierta tiene una inclinación para el paso rápido del agua pluvial.

Estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros. El espacio contará con lugares para viajeros, áreas de espera, locales comerciales, restaurantes, servicios y operación.

Fonatur explica que su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula, con el edificio de la estación levantándose de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos.

Indicaron, además, que su elaboración simétrica, superficies facetadas y tonos verdes, buscan recordar a la máscara funeraria de Pakal “El Grande”, una máscara de jade que se encuentra ahora en el Museo Nacional de Antropología.

La elección de materiales para el interior se hizo de productos adecuados al clima caliente y húmedo de Palenque, preferentemente locales.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here