Quintana Roo, uno de los estados “más rezagados” en su recuperación



El gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ubica a Quintana Roo como una de las entidades federativas que a la fecha “continúan rezagadas” en su recuperación por lo que “todavía no opera al cien por ciento”.

Lo anterior se desprende en el Paquete Económico para el 2022 que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O entregó tanto a la Cámara de Diputados como al Senado.

De tal suerte que en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2022, el gobierno de la 4T señala que, a nivel regional, “la recuperación de la actividad también ha sido heterogénea debido a la diversidad de las actividades que realizan las entidades federativas y en las que cada una está más especializada”.

Sin embargo en su análisis hecho al primer trimestre de 2021, indica que los estados con un mayor nivel de recuperación respecto a su nivel pre-pandemia fueron Tabasco, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León; “mientras que continúan rezagados Quintana Roo y Baja California Sur”.

Otro indicador más que proporciona el Gobierno Federal en cuanto al rezago en que se encuentra Quintana Roo, es en el sector terciario, señalando que, en el primer trimestre de 2021, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Colima se encuentran alrededor de su nivel pre-pandemia.

“Mientras que Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit son las entidades más rezagadas en la recuperación derivado de su fuerte vinculación con las actividades turísticas
que todavía no operan al cien por ciento”, se puntualiza en el citado documento oficial que está por discutirse en la Cámara de Diputados.

Pero Quintana Roo no está en la lona del todo, gracias a su sector agropecuario y así se indica en el mismo documento: “tres de cada cuatro entidades están por arriba de su nivel pre-pandemia, destacando Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.  Sin embargo, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Jalisco, entidades que destacan en el PIB agropecuario, continuaron rezagadas, principalmente debido a la sequía que afectó la región noroeste del país en los primeros meses del año”.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here