INAI en la cuerda floja



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador trae la espada desenvainada y ahora anuncia que podrían desaparecer los llamados organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, entre muchos otros más.

“Vamos a hacer un análisis minucioso de lo que más conviene, desde luego, garantizando la transparencia, que es una regla de oro de la democracia. No significa tener transparencia el que haya un aparato burocrático creado con ese propósito, ya eso quedó de manifiesto.

“Se creó el aparato burocrático para la transparencia y no hubo transparencia, se reservan los asuntos que no les convenían a las dependencias, es decir, no les convenía que se supiera, que se dieran a conocer documentos, papeles. No había transparencia”, sostuvo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional este viernes 8 de enero de 2021.

Y sentenció que dichos organismos autónomos “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes. Así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, pues así, para eso crearon y cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos. El instituto de la transparencia, como mil millones; este otro instituto de las telecomunicaciones, ayer hablábamos o antier, mil 500 millones.

“Hay otro que se llama la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Otro se llama Comisión Reguladora de Energía, bueno, ¿y para qué está la Secretaría de Energía? Esta es la de hidrocarburos, miren cuántas direcciones. Pero, así como estas, deben haber 50, entonces hay duplicidad.

“¿Por qué crearon todo esto? Bueno, para que los beneficiados con las privatizaciones tuvieran su propio gobierno, que ya no importara la Secretaría de Energía ni Pemex. Es una empresa más, como cualquier empresa particular, privada, ya eran estas reguladoras las que decidían y deciden”, enfatizó.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here