El Fondo Nacional de Turismo reveló que en el proceso para la liberación del derecho de vía para el Tren Maya “puso en evidencia la carencia de vivienda adecuada, y la deuda histórica con decenas de familias en el Sureste de México”.
Debido a ello, Fonatur inició un proyecto prioritario con el fin de generar alianzas interinstitucionales y una estrategia para llevar certeza patrimonial y el acceso al derecho a una vivienda adecuada a estas familias.
“El proceso avanza de la mano de las personas, con un diálogo permanente. Es por ello que se han presentado en 13 localidades del Sureste el diseño de casa habitación donde serán relocalizadas las familias. Entre éstas: Candelaria y Pixoyal en Campeche y Pénjamo y Tenosique en Tabasco.
“Con el fin de brindar certeza jurídica y justicia socio-territorial a las personas beneficiarias y como en socializaciones anteriores, se cuenta con la presencia del personal de la dirección de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya así como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para resolver dudas y comentarios”, abundó Fonatur.
Y agregó que el acompañamiento entre instituciones y habitantes regionales es permanente con esta y las demás localidades en donde existen procesos similares.
“El diseño de la casa habitación fue realizado aplicando los principios de la arquitectura bioclimática tradicional y el conocimiento científico y técnico de los mejores investigadores y profesionistas de las universidades de nuestro país.
“Se tomaron en cuenta las condiciones naturales como el viento, el sol y la lluvia; la ubicación geográfica; y los materiales disponibles en el sitio. Estos han sido incorporados a un sistema estructural modular que junto con una cuidadosa elección y fabricación de materiales, garantizan aislamiento térmico, larga vida, seguridad y alta resistencia a la casa habitación”, precisa Fonatur.
Finalmente indica que la vivienda proyectada reproduce y moderniza el diseño tradicional de la región, consistente en doble altura, cubiertas inclinadas, pórticos y aperturas en muros.
“Este conjunto de elementos favorece la ventilación cruzada durante el día, permitiendo la disipación del calor por convección, es decir, de manera natural. La cubierta inclinada responde a la necesidad de evacuar grandes cantidades de agua durante la temporada de lluvias, disminuyendo así el costo de mantenimiento.
“De este modo, se aprovechan los recursos disponibles, se reducen los impactos ambientales por el bajo consumo energético (al no requerir de sistemas artificiales de aire acondicionado), y se proporciona a los habitantes de la región los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU Hábitat: 1) Seguridad de la tenencia; 2) Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; 3) Habitabilidad; 4) Asequibilidad, 5) Accesibilidad; 6) Ubicación y 7) Adecuación cultural”, se puntualiza.