El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado con el fin de dar a conocer los pormenores de la reunión que sostuvo el Gobierno de México con los integrantes del gabinete de Seguridad de Estados Unidos.
Al respecto, el presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, sostuvo que con base en esa reunión de alto nivel en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se establece un marco integral y de largo plazo que guiará en adelante las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo para nuestras sociedades.
Incorpora las prioridades de cada país en materia de seguridad, haciendo énfasis en la atención de la violencia a través de una respuesta impulsada por la justicia y el uso de la inteligencia contra el crimen organizado y basada en una cooperación efectiva en materia de aplicación de la ley.
Además, incluye un enfoque de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia integral de cooperación entre ambos países.
El Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras tiene tres Objetivos Estratégicos: Proteger a nuestra gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.
La intención, sostuvo Monreal, es reducir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales y prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestre, así como la trata de personas, mediante puntos concretos, tales como modos de transporte y comercio seguros; reducir el tráfico de armas; desmantelar sus cadenas de suministro ilícitas, y reducir el tráfico y la trata de personas.
El objetivo, añadió, es desmantelar el financiamiento de actividades ilegales; reforzar la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada e incrementar la cooperación sobre extradiciones.