Quintana Roo celebra el Hanal Pixán

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama participó en el Paseo de las Ánimas, en la explanada frente al Palacio de Gobierno; se trata de una actividad incluida en  la celebración de Hanal Pixán 2022, con el que se busca que sea un atractivo adicional que hagan que más gente visite y se quede más tiempo en Quintana Roo.

Que más gente conozca el sur, que venga a Chetumal, y descubra todo el misticismo que hay en nuestros vestigios arqueológicos que muy pronto recibirán una inversión histórica, mil millones de pesos, que gestionamos hace apenas un par de semanas”, afirmó la mandataria.

Al dirigirse a las miles de personas que se reunieron para participar en este evento tradicional, Mara Lezama afirmó que su gobierno trabaja para que nuestras raíces no sean sólo un souvenir, un recuerdo, un elemento decorativo en casa para el turismo, sino que marquen la esencia de nuestro pueblo y de nuestra comunidad.

Vamos a rescatar nuestras tradiciones, a enaltecer nuestra cultura y a mostrarle al mundo que en Quintana Roo, tenemos mucho más que ofrecer además de playas y vida nocturna”, puntualizó.

Acompañada de cientos de familias, Mara Lezama participó en el Paseo de las Ánimas que partió desde el Museo de la Cultura Maya hasta la plaza cívica de Palacio de Gobierno en donde se instalaron altares, obras de arte de mujeres emprendedoras y que muestran la magia que hay en nuestra tierra y la calidez de un pueblo que alimenta y preserva las más bellas tradicionales.

Antes de recorrer los stands y las muestras culturales, la gobernadora expresó que se trata de una fecha importante, el día en que nuestros difuntos regresan a casa, en que las ánimas regresan a abrazar a sus hijas, hijos, nietas, nietos, viudas y viudos, hermanas y hermanos.

Este homenaje para celebrar la vida de los difuntos, afirmó, es una pequeña ofrenda y un gran tesoro cultural. Es historia viva, memoria colectiva, espiritualidad que se funde en la diversidad de nuestra tierra y nuestra gente.

La muestra de Hanal Pixán incluyó el corte del pan de muerto, recorrido por siete altares de escuelas participantes mismas que fueron premiadas. Además de una muestra de mujeres emprendedoras y una exposición artesanal. Se tuvo la participación del Ballet Folclórico del Instituto de la Cultura y las Artes, así como de grupos culturales de diversas agrupaciones.

Te recomendamos: 

Pomuch, el pueblo de Campeche donde limpian los huesos de los muertos

EM/dsc

The post Quintana Roo celebra el Hanal Pixán appeared first on El Maya.