En este mes patrio la Secretaría de Cultura ofrece más de 30 actividades

CDMX.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ha preparado más de 30 actividades durante el mes de septiembre para celebrar las fiestas patrias desde la danza, el teatro y el cine con talleres, exposiciones, conferencias, música y otros eventos comunitarios, esto en favor de los derechos culturales como la memoria histórica y el respeto a la identidad.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina festeja las fiestas patrias e impulsa los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital.

Actividades

A 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, quien fuera uno de los ideólogos y actores más importantes de la Revolución Mexicana, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Alcaldía Iztapalapa, se exhibirá del 9 septiembre al 10 octubre, en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la exposición: “Ricardo Flores Magón ¡Tierra y Libertad! El Sueño de una Revolución”.

Conmemorando el centenario del natalicio de Blue Demon, ídolo del ring que incursionó en el cine, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, exhibe más de 600 piezas del luchador, entre fotografías, pinturas, historietas, máscaras, trofeos, carteles, vestuario, guiones, memorabilia y fragmentos de películas del luchador profesional, con la exposición “Blue Demon. Ídolo mexicano sin límite de tiempo”, la cual abrirá al público el miércoles 28 de septiembre.

“Mujeres que Mueven a México”, muestra que reconoce la labor de 60 mexicanas que han impulsado el empoderamiento femenino en el país en los ejes de la ciencia, la tecnología, el deporte, la cultura, el emprendimiento, la responsabilidad social y la sustentabilidad, se presentará del 14 de septiembre al 14 de octubre en el Camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana y la Glorieta del Ángel de la Independencia, lado poniente.

En tanto, el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá los sábados del mes el taller “En las fiestas del Centenario”, mientras el Cine Club Revolución proyectará los martes a las 17:00 horas el ciclo “¡Viva México!”. El Museo Panteón de San Fernando tendrá “Kermes por las fiestas patrias” el 15 y 16 de septiembre, de 11:00 a 15:00 horas.

De igual manera, todos los domingos del mes la FARO Indios Verdes dará el concierto “Mezcalito” del taller de canto “Voces de Martín Carrera”, quienes presentan un repertorio que hace un recorrido por diversas piezas musicales con base en la música tradicional mexicana.

Por otra parte, el Salón de Cabildos tendrá la charla “La Consumación de la Independencia”, el sábado 24 de septiembre a las 13:00 horas y en el marco de Noche de Museos, el miércoles 28 de septiembre, el Ágora, Galería del Pueblo presentará la charla “La historia del chile en nogada: mitos y verdades”; el Museo de los Ferrocarrileros tendrá el concierto “México de mis canciones” y el Archivo Histórico de la Ciudad de México contará con la presentación literaria de Pulque o la embriaguez sagrada, de Giorgio Samorini y un concierto del trío Los Chilangueses.

Para los melómanos el sonido tradicional de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) llegará a diversos recintos como la Sala Tepecuicatl en la Alcaldía Gustavo A. Madero este 4 de septiembre, al Teatro del Pueblo (18), al Parque Ecológico Xochimilco (25), además de su sede la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos (15). El domingo 11 de septiembre se contará con la participación de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi con un popurrí mexicano en el Kiosco de la explanada de Juchitepec.

El jueves 8 de septiembre, el Centro Cultural José Martí tendrá el concierto “La Flor del maíz en vivo”, a las 19:00 horas y ese mismo día, en la Sala Hermilo Novelo, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se llevará cabo un concierto en homenaje a los grandes compositores mexicanos durante la temporada de Música de Cámara, entre otras presentaciones musicales.

Como parte del festejo teatral se presentarán dos puestas en escena: “Crimen, Pasión y Boleros. La radionovela de México”, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el jueves 8 de septiembre a las 20:30 horas e “Independencia de México”, montaje de títeres y disfraces que llegará a la FARO Tecómitl el sábado 17 de septiembre, a las 13:00 horas.

Desde la danza el 10 y 11 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentará la pieza coreográfica “Tres tercios”, de la Directora Lidia Romero. El jueves 15 al Kiosco de la Explanada Juchitepec llegará la danza folclórica Ahuí Surá, con la Escuela de Danza de la Ciudad de México.

Y finalmente, en el  Museo de la Ciudad de México se presentará el sábado 24 de septiembre el Ballet Cultural Puku Rangi Tea, a las 17:30 horas, que llevará sus presentaciones con la interpretación del ukulele tahitiano, guitarra, bombo, bongoes y to’ere, y al día siguiente se presentará Danza Folklórica Con La Juventud Al Revés, a las 14:00 horas.

AM.MX/CV

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here