Senado aprueba reforma eléctrica



La Cámara de Senadores aprobó, la noche del martes 2 y durante las primeras horas del 3 de marzo de 2021, en lo general y en lo particular la Reforma a la Industria Eléctrica.

“Con 68 votos a favor y 58 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética”, informó la Cámara de Senadores por medio de su cuenta de Twitter.

En la sesión se reservaron varios artículos que se discutieron y al final la normativa se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la reforma “es constitucional y es congruente, ya que prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica”.

Precisó que si bien “no está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, sólo se regula un orden para su despacho, es decir, México sí es promotor del uso de energías limpias”.

Además, señaló que el documento “no atenta contra la libre competencia, sino que la regula. No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE como las derivadas de hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas. Es una reforma indispensable”.

Previamente, senadores de la oposición anunciaron este martes que, una vez que la reforma fuera aprobada por la Cámara Alta, presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here