InicioYucatánA José Eduardo no se le detuvo por sospechoso, sino por alterar...

A José Eduardo no se le detuvo por sospechoso, sino por alterar el orden público: Renán Barrea Concha

El alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha manifestó que es “absolutamente falsa” la versión de que a José Eduardo se le detuvo por su supuesta actitud sospechosa y reveló que el joven asesinado presuntamente por policías, habría agredido a otra persona arrojándole un objeto lo que motivo su detención.

El viernes pasado María Ravelo llevó el ataúd de su hijo a las puertas del palacio de gobierno del estado para exigir justicia por el asesinato de su hijo José Eduardo quien era originario de Veracruz, y buscaba mejores condiciones laborales en la capital de Yucatán.

Pero el pasado 21 de julio fue detenido y la versión que se tenía hasta hoy, es que su detención fue ilegal por verse “de manera sospechosa”, además de ser torturado y agredido sexualmente por los elementos policíacos en la patrulla, así como en la cárcel municipal, según narró su madre.

María Ravelo sostuvo que su hijo también sufrió discriminación y malos tratos por personal del Hospital General Agustín O’Horán, donde fue internado por la gravedad de sus heridas, y en el nosocomio cuestionaron su orientación sexual.

El martes 3 de agosto murió. La causa, según revela el certificado forense, fue Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple debido a un politraumatismo, es decir, falleció a consecuencia de los múltiples golpes que recibió, y fue calificado en el informe como homicidio.

La mujer indicó que, de acuerdo con la descripción que hizo José Eduardo, los presuntos responsables son elementos de la policía municipal; además, un abogado defensor de la dependencia le confirmó que, según los vídeos de una cámara de seguridad, son miembros de esta corporación quienes “levantaron” al joven.

El gobierno del estado informó en un comunicado que ha brindado ayuda material y sicológica a la madre del joven originario del estado de Veracruz que falleció en esta ciudad y cuyo caso ya es investigado por las autoridades judiciales.

“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el gobierno estatal, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), ha estado en contacto permanente con la madre del fallecido, quien aceptó el apoyo y se le brindará ayuda a la familia en lo relacionado al traslado del cuerpo, al tiempo que continuará con las labores de seguimiento correspondiente. El gobierno estatal, mediante la Fiscalía General del Estado (FGE), investiga el hecho que involucra a presuntos policías municipales de Mérida”, indicaron.

Por su parte, en un comunicado, la Policía Municipal indicó que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.

Este sábado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que fueron capturados los policías municipales que serían los presuntos responsables de la muerte de José Eduardo.

Sin embargo este martes 10 de agosto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha sostuvo que la versión de que el joven fue detenido simplemente porque parecía sospechoso, “es completamente falsa”.

Y dio a conocer que existe un video en el que se observa a José Eduardo arrojar un objeto a otra persona que estaba parada en un sitio de taxis por lo que el agredido solicitó el apoyo de una patrulla municipal que en ese momento realizaba su rondín por esa zona y cuyos tripulantes procedieron a  la detención de José Eduardo por alteración del orden público e inmediatamente es trasladado a la policía municipal.

Barrera Concha asegura que está todo el video del momento de la agresión, así como José Eduardo es alimentado y procesado con bebidas de agua, para su recuperación, así como un dictamen médico de su estado de salud y condiciones de su físico.

El alcalde refirió que en dicho video se observa al joven retirarse de las instalaciones policiales por su propio pie.

Dicha evidencia, dijo, ya fue proporcionada a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán para el esclarecimiento del asesinato de José Eduardo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here