Monreal va por reforma electoral de fondo



La reciente crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrendó el interés, de modernizar la legislación para que nuestro país cuente con una reforma electoral de fondo que abarate costos de las elecciones al tiempo de dotarlo de una democracia de calidad.
En su artículo semanal titulado “La necesaria reforma electoral”, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal detalla que México es una de las naciones con las elecciones más caras del mundo, pues tan sólo el pasado proceso electoral del 6 de junio se gastaron de 44 mil 907 millones de pesos…. Cifra que podría ser más alta pues, a decir del propio senador zacatecano, existe una “cifra negra” del dinero privado no reportado en las campañas.
_*“Detrás de esa cifra negra se encuentran seguramente fuentes y compromisos inconfesables de dinero mal habido, que dañan la legitimidad misma de las autoridades electas”_*
Pero, vayamos a la esencia del tema: el INE es, también, la institución donde se concentra el mayor número de servidores públicos mejor pagados en toda la administración pública federal, estatal, descentralizada y de órganos constitucionales autónomos.
Sorprende que, según datos del legislador de Morena, al menos 125 funcionarios ganan más que el Presidente de la República, “lo que ha ocasionado cuestionamientos frecuentes del titular del Ejecutivo. No hay paralelo con los ingresos de funcionarios electorales en otros países”, recalcó.
Precisamente esa es la razón que esgrime Monreal, para ultimar los detalles de lo que será su iniciativa en la materia y que presentará en septiembre al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.
El líder del grupo parlamentario de mayoría ha sido claro en asegurar que México requiere una reforma a fondo de los órganos electorales, del financiamiento de las elecciones, de las reglas de operación de la estructura electoral, del papel de los partidos políticos y hasta de los esquemas de integración de las cámaras de representantes.
Y tiene razón el legislador, pues para darnos una idea de los recursos que pudieron haberse ocupado en asuntos prioritarios para nuestro país como la compra de vacunas o medicamentos, aquí los datos que compartió el coordinador de Morena en el senado:
“El presupuesto de las elecciones federales y locales que se presentaron el pasado 6 de junio ascendió a un total de 44 mil 907 millones de pesos, distribuidos de las siguiente manera: Presupuesto INE, 12 mil 367 millones de pesos; prerrogativas federales para los partidos, 7 mil 226 millones de pesos; presupuesto tribunal electoral federal, 3 mil 30 millones de pesos; presupuesto de los 32 OPLE´s, 11 mil 932 millones de pesos; prerrogativas a partidos locales en las 32 entidades, 6 mil 817 millones de pesos; presupuesto de los 32 tribunales electorales locales, 3 mil 532 millones de pesos”.
Así que, con estos datos coincidimos con el legislador cuando en su artículo menciona que: “La reforma electoral que exige la ciudadanía es aquella que reduzca el costo fiscal de los comicios, las prerrogativas entregadas a los partidos, el número de legisladores federales y locales, el sueldo de estos mismos servidores públicos y, en general, el riesgo sistémico que representa tener elecciones caras en medio de una sociedad con carencias endémicas”.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here