Tras 327 día de huelga, SutNotimex ve luz al final del túnel



Justo al cumplir 327 días de huelga, este lunes 11 de enero el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), pudo ver luz al final del túnel y con ello tener prácticamente al alcance la solución a sus demandas.

Y es que nuevamente en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Palacio Nacional, fue tema de conversación luego de que el periodista Alejandro Lelo de Larrea informara al mandatario que pese a la huelga, la todavía directora de la Agencia Mexicana de Información Notimex, Sanjuana Martínez y sus directivos han seguido cobrando sus salarios y con ello violentando aún más la ley laboral.

En estos casi 11 meses los directivos de la empresa han cobrado en total unos 10 millones de pesos, esto equivale más o menos a 20 mil vacunas, 20 mil dosis de vacunas COVID y a seis mil 400 meses de apoyo del programa a adultos mayores, comentó el periodista.

La respuesta de Obrador fue inmediata: “hay que buscar ya la solución definitiva al conflicto en Notimex. Me informó Jesús Ramírez Cuevas que ya se estaba avanzando en el acuerdo. Yo tengo una reunión con la directora de Notimex, creo que mañana o pasado. Entonces, vamos a tratar el asunto para que se resuelva.

¿Usted qué le va a plantear a Sanjuana Martínez, presidente?, insistió Alejandro Lelo y el Presidente de México respondió: “Que me informe cómo va la situación y buscar que haya ya un acuerdo definitivo, porque sí ha pasado mucho tiempo y hay que escuchar a los trabajadores, a los que están en contra de la dirección y también a la directora de Notimex”.

A esta noticia se suma la presentación de pruebas por parte del (Sutnotimex) y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que se llevó a cabo este mismo lunes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como parte del proceso de la demanda de imputabilidad que interpusieron los trabajadores para resolver la Huelga.

Durante la audiencia que inició a las 11:00 horas, ambas partes presentaron la información requerida por la autoridad laboral que actuará en consecuencia y tras lo cual, se estableció una nueva audiencia para desahogar las pruebas confesionales para el próximo viernes 15 de enero, a la misma hora.
El encuentro se llevó a cabo en buenos términos, lo que implicó un avance para resolver el conflicto laboral que llevó al estallamiento de la huelga en Notimex desde el 21 de febrero de 2020 y que fue ocasionado por violaciones reiteradas a los derechos laborales y humanos por parte de la empresa.
El Sutnotimex confía en que el proceso se desarrolle con apego a la ley, tal y como lo ha instruido en repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy en su conferencia mañanera reconoció que “ha pasado mucho tiempo” desde que inició el conflicto.
La secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, confió que si con la intervención del presidente, la directora Martínez muestra voluntad para resolver el conflicto, la Huelga podría levantarse en breve, toda vez que las y los trabajadores mantienen la apertura y la disposición para ello, y en que se restablezca la operación en la Agencia Notimex, ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, para brindar el derecho a la información al pueblo mexicano.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here