SutNotimex, a 7 meses de huelga, entrega carta a Presidente de México



Este 21 de septiembre, trabajadoras y trabajadores de Notimex, han cumplido 7 meses de huelga, son 214 días en que la directora Sanjuana Martínez ha provocado un costo significativo al erario, y dejado una mancha histórica en el gobierno de la 4T.

Por ello un contingente del SutNotimex llegó hasta Palacio Nacional para entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se le pide atender directamente este conflicto laboral, y sobre todo porque, Sanjuana Martínez Montemayor, “ha traicionado su confianza al poner en crisis a la Agencia, no sólo en la parte laboral, sino económica también”.

A Obrador le hacen saber que, pese a la pandemia por COVID-19, las fuertes lluvias y granizadas, y la complicada situación económica, “nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos humanos y laborales en los tres campamentos instalados”.

En la carta también lamentan que, a pesar de los reiterados señalamientos e instrucciones de la Vocería de la Presidencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Junta de Gobierno de Notimex, en la que tienen representación las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Nacional Electoral, “la directora no escucha y alarga el conflicto. Además, hace un uso indebido del servicio público”.

Como ejemplo, revelan que si bien se ha dejado de transmitir información en los diferentes canales de Notimex a partir del 8 de junio, sigue en operación el área de producción y, sobre todo, el área administrativa, donde se continúan pagando sueldos a mandos medios y superiores,  incluida la directora, y al personal de confianza, lo que contraviene las leyes mexicanas y la propia reforma laboral que se aprobó en su gobierno.

“Es por ello que, a 214 días de huelga, le pedimos respetuosamente, señor presidente, que tome las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y la Constitución en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en donde además se han violentado los convenios que el Gobierno de México ha firmado en materia laboral con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here