Senado ratifica a Roberto Salcedo en secretaría de la Función Pública



La tarde de este viernes 30 de julio, Roberto Salcedo Aquino fue ratificado por el Senado como nuevo titular de la secretaría de la Función Pública.

Fueron 97 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen por el que se ratifica el nombramiento que el Ejecutivo Federal expidió a favor de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En sesión extraordinaria presencial de este viernes, desde tribuna, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, destacó el perfil público de Roberto Salcedo desde su actividad en la Administración Pública Federal y en la academia, así como su trabajo en la investigación y divulgación de temas de fiscalización y auditoria pública.

La morenista consideró que cuenta con los elementos técnicos y de calidad para asumir la titularidad de la SFP. Con su expediente y su comparecencia que tuvo con las comisiones dictaminadoras, arguyó se tiene elementos para acompañar el dictamen en sentido positivo de la ratificación. La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que el combate a la corrupción y la impunidad son el lema de la llamada Cuarta Transformación; sin embargo, ejemplificó algunos casos que contradicen esta máxima del actual gobierno, en materia de falta de seguimiento a denuncias, complicidad en materia de conflicto de intereses.

La panista denunció el incumplimiento de las funciones de la dependencia en cuestión, en tal virtud adelantó que el voto de su grupo parlamentario será en contra de la ratificación de Salcedo Aquino, al tiempo de advertir que se requiere una Secretaría eficiente, más porque se asignará el tema de las compras consolidadas del gobierno.

El senador de Morena, Germán Martínez Cázares, se pronunció a favor del nombramiento de Roberto Salcedo, y reconoce su nivel de experiencia y de responsabilidad pública que ha demostrado en su trayectoria.

También a distancia, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, adelantó su postura a favor de la designación de Salcedo Aquino; no obstante, denunció que no hay avances en contra de la corrupción, en particular sobre las compras de medicamentos.

La priista agregó que la Secretaría ha sido omisa en algunos casos y utilizada como instrumento de opresión excesiva en otros; a nombre de su grupo parlamentario, reiteró el profesionalismo, capacidad y liderazgo del designado y confió en que obtendrá buenos resultados en su nuevo encargo.

Desde tribuna, el panista Damián Zepeda Vidales refirió que el Gobierno ha fracasado en materia de combate a la corrupción, tema que fue una de sus banderas y criticó que la evidencia indica que no ha hecho lo suficiente para tener un Gobierno honesto. Como ejemplo, menciono que no se licitan ocho de cada 10 contratos, además continúa una ‘mal entendida’ política de austeridad, como es el caso de la carencia de medicinas.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here