El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Higinio Martínez Miranda, anunció que buscará reunirse con el embajador estadounidense en México después de las elecciones del 3 de noviembre, con el propósito de retomar los encuentros interparlamentarios y fortalecer las relaciones con Estados Unidos, Canadá y Cuba.
En un escenario donde las relaciones internacionales requieren diálogo y coordinación, el Senado de la República busca retomar los encuentros entre legisladores de México y otros países de América. El presidente de la Mesa Directiva, Higinio Martínez Miranda, manifestó su interés en reactivar las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos, Canadá y Cuba, como parte de los esfuerzos para mantener abiertos los canales de comunicación diplomática.
Durante una conferencia de prensa, el legislador adelantó que, una vez concluido el proceso electoral estadounidense del próximo 3 de noviembre, buscará un acercamiento con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Douglas Johnson, para plantear la realización de una nueva reunión bilateral.
Martínez Miranda explicó que la decisión de esperar responde al respeto de México por los procesos internos de otras naciones, aunque dejó claro que existe interés en fortalecer el intercambio de ideas y la cooperación entre los poderes legislativos de ambos países.
El senador recordó que México mantiene una larga tradición de diplomacia parlamentaria, especialmente con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios en América del Norte, así como con Cuba, país con el que también se han desarrollado encuentros legislativos durante varios años.
“El intercambio de puntos de vista entre legisladores de México con Estados Unidos, Canadá y Cuba son necesarios”, sostuvo al destacar que estas reuniones permiten mantener el diálogo sobre asuntos de interés común y dar continuidad a las relaciones institucionales.
Aunque reconoció que existen intercambios con representantes de la Unión Europea y otras regiones, consideró prioritario preservar los mecanismos de comunicación parlamentaria construidos históricamente con los países vecinos y Cuba.
Caso Chihuahua abre debate sobre la actuación de agencias extranjeras
En otro momento de la conferencia, Martínez Miranda se refirió al proceso judicial contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui, relacionado con la presunta participación irregular de agentes estadounidenses en operaciones realizadas en territorio mexicano.
El presidente del Senado consideró un avance que las autoridades hayan iniciado acciones legales para esclarecer los hechos, pues señaló que existen cuestionamientos sobre las autorizaciones que habrían permitido la intervención de personal extranjero sin el consentimiento del Gobierno Federal.
El legislador sostuvo que corresponderá a las instancias judiciales determinar si existieron conductas ilícitas y establecer quién autorizó la participación de los agentes, ya sea desde el gobierno estatal o directamente desde la Fiscalía de Chihuahua.
“Lo bueno es que ya hay un proceso legal”, expresó, al insistir en que las investigaciones deberán aportar elementos para conocer lo ocurrido y definir las responsabilidades correspondientes. El caso continúa sujeto a investigación y las acusaciones no constituyen una sentencia.
Así, entre la intención de fortalecer los vínculos parlamentarios con otros países y las dudas sobre la intervención de agencias extranjeras en asuntos de seguridad, el Senado coloca sobre la mesa dos temas centrales de la relación internacional de México: la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.
El siguiente paso será el acercamiento diplomático que Higinio Martínez prevé realizar después de las elecciones estadounidenses, con la intención de convertir el interés por el diálogo en nuevos encuentros entre legisladores.





