Alianza del Pacífico se reunirá en Lima, Perú: Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la reunión de los presidentes miembros de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo en Lima, Perú, aunque aún no definen la fecha.

Durante la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el canciller mexicano detalló que únicamente están esperando que se confirme la fecha para que se lleve a cabo la cumbre. Esto, luego de que el encuentro fue cancelado porque el Congreso de Perú no autorizó la salida del mandatario Pedro Castillo.

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente (Pedro Castillo) no le dieron permiso de salir”, afirmó Marcelo Ebrard.

El canciller sostuvo que la Alianza del Pacífico funciona porque tienen solicitudes de otros países que quieren ingresar, como Ecuador, Costa Rica y Honduras, que también estuvieron presentes en el encuentro. Por ello, afirmó que los trabajos que inician este jueves servirán para darle continuidad al mecanismo.

La reunión de los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, estaba planeada para este viernes en la Ciudad de México; sin embargo, se propuso que ésta se pospusiera y se trasladará a Perú para que pudiera acudir Pedro Castillo.

Al respecto, Ebrard pidió a los líderes de la Alianza que se pongan de acuerdo en una nueva fecha para que México le pueda entregar la presidencia pro témpore del organismo a Perú. “Les invitaremos una vez que nuestros mandatarios nos indiquen la fecha en la que se llevará a cabo y seguir adelante”, afirmó.

Al cerrar su intervención frente a los empresarios, el canciller hizo un llamado para realizar esfuerzos y que la unión de países sume actividades y lleve a cabo acciones que valgan la pena. “Ya dijeron todo lo sustantivo, que es ‘imaginemos’, decías, ‘cosas chingonas’, yo diría: ‘hagamos cosas chingonas”, declaró.

Te recomendamos: 

ESTADO DE LOS ESTADOS: ¿Qué pasa con la Alianza del Pacífico?

AM.MX/dsc

The post Alianza del Pacífico se reunirá en Lima, Perú: Marcelo Ebrard appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post Alianza del Pacífico se reunirá en Lima, Perú: Marcelo Ebrard appeared first on El Maya.