Secretaria de Gobernación se hace de la vista gorda en huelga de Notimex



A pesar de las reiteradas instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender y resolver la Huelga de Notimex, que está cerca de cumplir un año, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero soslayó el conflicto, aún cuando la dependencia federal juega un papel fundamental para el cumplimiento de la Ley en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Lo anterior, en un encuentro que se llevó a cabo entre la titular de la dependencia, con organizaciones sociales como el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP-San Luis Potosí), Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y el Municipio Indígena Otomí San Francisco Tlalcilalcalpan, en el que se escuchó diferentes problemáticas que se mantienen sin solución, y en la que se planteó una nueva reunión para el 12 de febrero para atender los conflictos laborales.
En la reunión, la ministra Sánchez Cordero escuchó a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, quien solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Gobernación en el conflicto laboral, a través de reunir a la Junta de Gobierno de Notimex, que es el órgano máximo de administración de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
A pesar de que se busca una solución a la Huelga, por medio del proceso de demanda de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), es fundamental la participación de la Junta de Gobierno para ejecutar el laudo que emita la autoridad laboral y se tenga la garantía de que finalmente, se aplicará el Estado de Derecho en Notimex, ante la gran ilegalidad que priva en este medio de comunicación público por parte de los directivos.
En este sentido, este día se desahogó una nueva audiencia en la JFCA en la que se suspendió la revisión de dictámenes periciales, debido a que los expertos requirieron nuevos documentos para poder elaborar su informe en término de los cuestionarios ofrecidos por las partes.
Derivado de lo anterior, se fijaron nuevas fechas de audiencias para continuar con el análisis de las pruebas para que la autoridad pueda dar un fallo definitivo sobre la demanda de imputabilidad.
De esta manera, el próximo 10 de febrero se exhibirán nuevos documentos, mientras que para los días 22 y 23 del mismo mes, se llevarán a cabo las periciales correspondientes.
El SutNotimex reitera su disposición por alcanzar una pronta solución a la Huelga, que el próximo 21 de febrero cumplirá un año, en medio de la mayor crisis sanitaria de la que se tenga registro en el país y en el mundo y que ha servido de pretexto para las autoridades de diferentes dependencias para no atender los conflictos laborales, y con lo que buscan reprimir las manifestaciones de las y los trabajadores.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here