Relevo militar en Yucatán



La secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo el relevo de mandos en la Comandancia de la 32 Zona Militar, ubicada en Yucatán, por lo que el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, sustituye al General de Brigada Fernando Aguirre O. Sunza.

Junto con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, Vila Dosal atestiguó el acto en donde Aranda Gutiérrez rindió protesta al cargo, tomó posesión y realizó la protesta de bandera. El nuevo comandante de la 32 Zona Militar llega a Yucatán procedente de Matamoros, Tamaulipas, en donde se desempeñaba como Comandante de la Guarnición Militar.

Al participar en dicha ceremonia, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal reconoció “la invaluable labor de Aguirre O. Sunza durante su estancia en el estado” y refrendó su compromiso de continuar el trabajo coordinado con las fuerzas armadas para mantener e incrementar los índices de seguridad y el clima de paz que caracterizan a Yucatán.

Durante la ceremonia, se recordó que Aranda Gutiérrez cuenta con 39 años de servicio en el Ejército Mexicano, trayectoria en la que se le han otorgado distintas comisiones como jefe de Estado Mayor en 5 Zonas Militares, comandante de Sección, Compañía, comandante del sexto Batallón de Infantería en Oaxaca, fue agregado militar adjunto en la embajada de México en Francia, se ha desempeñado en la Misión Permanente de la ONU con sede en Ginebra, Suiza y fue director del Centro de Adiestramiento Regional en Chiapas, entre otros cargos.

Al acto acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Janice Escobedo Salazar y la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Cecilia Margarita Palomo, así como el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

También estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona, así como el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan Manuel León y la jefa de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Diana Mena Arceo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here