Quintana Roo inicia vacunación a reclusos mayores de 60 años



Este domingo, un día después de que México superara las 4 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19, el Centro de Reinserción Social de Cozumel (Cereso) se convirtió en el primer penal de México en iniciar la inmunización de su población carcelaria.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó sobre el proceso de vacunación y aprovechó para expresar su agradecimiento a las autoridades sanitarias.

“Agradecemos mucho a las autoridades sanitarias sus amables consideraciones para quienes a pesar de las circunstancias que les trajeron aquí, nunca perderán el carácter de seres humanos”, escribió en sus redes sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, fueron cinco internos los que recibieron la primera dosis de la vacuna al entrar estos en el grupo de mayores de 60 años. La aplicación estuvo coordinada conjuntamente por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría Estatal y la SSP, quienes acondicionaron una área especial del penal para el proceso de vacunación de la primera dosis.

Hasta el 16 de febrero de este año, en los centros penitenciarios de Quintana Roo, 16 personas privadas de la libertad se habían contagiado de coronavirus y se reportaron dos decesos, de acuerdo con el Monitoreo Nacional por Covid-19 que realiza la CNDH.

El pasado 21 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV2 en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.

“El Estado debe suministrar hasta el máximo de sus recursos todos los insumos médico, humanos y de infraestructura hospitalaria para prevenir los contagios por COVID-19 en centros penitenciarios […] Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, a destinar los recursos públicos y económicos necesarios que garanticen dosis suficientes en centros penitenciarios”, señaló Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, en un comunicado.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here