Cancún se ubica en la lista negra del gobierno federal en feminicidios



No son cifras “maquilladas” ha dicho el secretario de Gobernación, Adán Augusto. Es la trágica realidad que ha decidido ventilar el gobierno federal en materia de feminicidios cometidos en México, y el municipio de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo está en esa lista negra, ubicado en el sitio 17 de un total de 50 alcaldías en las que se concentra el 52 por ciento de ese delito.

Y es que con base en las “cifras absolutas, acumulado diciembre 2018 a julio de 2021”, proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Cancún se han registrado 27 feminicidios.

Por eso, al resaltar que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el encargado de la política interior del país, el Estado mexicano, “está haciendo un gran esfuerzo” y, “a diferencia del pasado, este gobierno no maquilla cifras, sabemos de la gravedad qué representa el fenómeno de la violencia por razones de género”.

Tenemos claro –precisó– que en 50 municipios se concentra el 52 por ciento de los feminicidios del país, y estamos actuando en consecuencia. Queremos llegar a tiempo para evitar esos delitos de la mano de las áreas de seguridad y de los gobiernos locales.

Durante la XLIV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el secretario Adán Augusto López Hernández reafirmó que la pandemia por COVID-19 impactó en mayor medida a las mujeres e informó que en 2021, la violencia familiar creció en un 21.6 por ciento respecto de 2020, y el abuso sexual que afecta mayormente a niñas y niños, creció en 32 por ciento.

“Quiero señalar que estamos permanentemente monitoreando esos delitos y coordinando esfuerzos para evitar que queden impunes. Les reitero que por instrucción del señor presidente no escatimaremos esfuerzos para erradicar el fenómeno de la violencia y especialmente, las violencias por razones de género. Y es que en la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública está la atención a las causas que generan desigualdad y pobreza, y la exclusión social”, aseveró.

Destacó que dicho sistema nacional es, sin duda, un gran esfuerzo del Estado mexicano en favor de la seguridad y la vida de este sector de la población, y en ese sentido, celebró que se presenten tres herramientas fundamentales, que son los modelos de atención; y de prevención, así como las mesas técnicas de acceso a la justicia, cuya implementación será coordinada por la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en una estrecha colaboración con los gobiernos locales.

“Reitero mi convicción que la protección y la garantía de los derechos humanos, y en especial la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, siguen y seguirán siendo prioridad en el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaría que hoy tengo el honor de dirigir”, expresó el titular de Gobernación.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que se seguirá fortaleciendo la agenda de género, de derechos de las mujeres, las niñas y los niños en todo lo que resta de esta segunda parte esta administración.

Aseguró también que la agenda de derechos humanos es un tema fundamental para el Gobierno de México y que la instrucción del presidente de México es seguir fortaleciendo esa área desde la Secretaría de Gobernación.

En esta sesión se aprobaron el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres y el Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres que viven Violencias, además que se dio a conocer la forma de funcionamiento de las Mesas Técnicas de Coordinación Institucional, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia y la atención integral de mujeres y niñas, y serán instaladas en todas las entidades federativas.

Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, recalcó que durante los últimos tres años se han logrado contener las muertes violentas de mujeres, tanto en homicidio doloso como en feminicidio, luego de que se presentara en México un aumento casi exponencial de los asesinatos de mujeres.

Agregó que este fenómeno hoy muestra una tendencia lateral y casi sin repuntes. Sostuvo que ello no es suficiente para darle justicia a las víctimas ni para garantizarle a las mujeres y niñas una vida libre de violencia e hizo un llamado a la no conformidad en las instituciones por evitar que suba el promedio diario de 10 mujeres asesinadas en todo el país, “lo que debemos hacer es unir esfuerzos entre todas y todos, para bajar ese dramático contexto”.

En su turno, la presienta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, añadió que uno de los puntos fundamentales en la agenda para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, es garantizar, llegar antes de que suceda el evento en que se violenta a una mujer por razón de género.

En semanas recientes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que de enero a mayo de 2021 se registraron 423 casos de feminicidios en el país, lo cual representa un aumento del 7.1% respecto a lo observado en el mismo periodo de 2020, siendo ocho entidades las que concentran el mayor número de denuncias por feminicidios, con un 57.4% de las indagatorias.

Se trata de Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here