Tribunal Federal Electoral ratifica triunfo de Marciano Dzul



El triunfo contundente de Marciano Dzul como presidente municipal de Tulum, Quintana Roo, fue respaldado y confirmado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fallo que se suma a la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

De esta manera quedó sin efecto alguno la controversia que impusieron PRI y PAN quienes exigieron la cancelación de los resultados de la elección, bajo el argumento de que Marciano Dzul y la coalición de MORENA-PT-PVEM-MAS excedieron el tope de gastos de campaña, así como la utilización de propaganda negra contra su candidato Víctor Mas Tah.

Pero ambos tribunales, tanto el local como el federal, sostuvieron que las pruebas aportadas para sustentar estas acusaciones no eran suficientes, pues sólo llegaban a aportar indicios sobre estos actos, mientras que el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral no concuerda con la petición de cancelar la elección.

Los magistrados consideraron que siendo la diferencia entre el primer y segundo lugar de 13%, no se acredita la determinación de la queja, ya que la diferencia debería ser al menos a un 5% para ser relevante.

Con esta resolución tomada por unanimidad de votos, quedan infundados los agravios y concluye la elección en Tulum con el triunfo de la planilla de Marciano Dzul Caamal, quienes deberán tomar protesta el próximo 30 de septiembre por la noche.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here