Para la comunidad científica y la salud pública, Gatell “es irresponsable”



El exsecretario de Salud y presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk Mora, consideró que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, subestima las muertes ocasionadas por las complicaciones por Covid y “confunde a la población”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en WRadio, el doctor Frenk dijo que López-Gatell “es una persona que tiene entrenamiento bueno, ha trabajado en el gobierno, estuvo en el servicio de vigilancia epidemiológica, pero busca más apegarse a los imperativos políticos”.

Agregó que el subsecretario de Salud ha hecho comentarios sobre la enfermedad del Covid-19 que, para la comunidad científica y de salud pública, se consideran irresponsables.

Sobre el método del sistema Centinela en que se basa la estrategia Covid-19 de la Secretaría de Salud, el presidente de la Universidad de Miami considera que tiene fallas metodológicas que impiden tener claridad sobre en qué momento de la epidemia estamos y en qué zonas se ubican los focos rojos para así atacarla acertadamente.

En cuanto a las pruebas de coronavirus realizadas por el gobierno federal, el doctor Frenk dijo que el crecimiento del registro de muertes por Covid son bajas porque no hay las suficientes pruebas y puntualizó que “si no hacemos las suficientes pruebas no podemos tener el número real de decesos”.

“Vemos un gobierno que denosta a los científicos mexicanos cuando ellos están en el frente de batalla”, ellos desarrollan en este momento pruebas más baratas, rápidas y precisas, dijo el exsecretario de Salud. Explicó que la campala Quédate En Casa fue una medida aplicada por el gobierno como un intento de contener los contagios tras su tardía respuesta ante la propagación del virus.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here