Quintana Roo, primer estado en llegar a la curva más alta de contagios



El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que esta es la primera entidad del país en llegar a la curva más alta de contagios de Covid-19, pero también reportó que no hay problemas de infraestructura hospitalaria, ya que se han reconvertidos varios nosocomios desde Cozumel hasta Chetumal.

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio a la población, en la aplicación del “Plan DN-III-E”, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), hoy se ve consolidada la reconversión de diversos nosocomios en las zonas centro, sur y norte de Quintana Roo.

Carlos Joaquín también visitó el Hospital Militar, donde el teniente coronel y médico cirujano Pablo César Bautista Dina, director del nosocomio, explicó que están disponibles más de 20 camas para pacientes de terapia intensiva, 18 enfermeros y enfermeras generales, tres afanadores y tres secretarios.

El Gobernador explicó que se continúan los 5 apoyos para la tranquilidad de la población y se avanza en la instalación de los hospitales exclusivos para COVID-19 en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco para tener la infraestructura que se necesita.

Se anunció que a partir de hoy hasta el 31 de mayo próximo, todas las tiendas de conveniencia y autoservicios en todos los municipios operarán de 7:30 de la mañana a 21:00 horas de lunes a domingo.

Paralelamente a esa estretagia, informó que ya se trabaja en un plan gradual de retorno a las actividades económica, con las medidas de distanciamiento social, pero que todo depende de que en estos momentos la gente continúe aplicando las medidas preventivas, como lo ha hecho hasta ahora.

El gobernador de Quintana Roo informó que la señalización de las zonas de alto riesgo es similar a un programa en la Ciudad de México, en el que se georeferencia los lugares de mayor contagio del Covid-19, es decir dónde están ubicados los casos de coronavirus conocidos y cuáles son los sitios más probables en que hayan podido contraer la enfermedad.

Las señales de alerta se instalarán en 40 puntos de seis zonas de Cancún en donde se encuentra el 30% de casos reportados, el 92% de paradero de autobuses, 67% de mercados y tianguis, 37% de bancos, 21% de espacios públicos y 26% de sitios de aglomeración en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública en la zona 1 de alto riesgo de contagio comprende las avenidas Tulum, López Portillo, Andrés Quintana Roo y Xcaret que contempla 714 lugares con alto nivel de dispersión del virus, y en donde se colocarán 23 señalamientos ya puntos determinados.

La Zona 2 comprende las avenidas Arco Norte, Kabah y Tules, con 134 sitios de alto nivel de dispersión y cuatro puntos para señalización

La Zona 3, demarcada por las avenidas 20 de Noviembre, Kabah y Niños Héroes, donde se concentran 206 sitios de aglomeración y se colocarán cinco puntos de señalización

La Zona 4 contempla las avenidas 121, Politécnico y La Luna, con 156 lugares de alto riesgo de contagio y tres sitios de señalamiento

En la Zona 5 están las avenidas 149 y López Portillo, con 112 sitios de aglomeración y dos puntos para la señalización.

Y la Zona 6 contempla las avenidas López Portillo, Lak´in y Puerto Juárez, con 99 puntos de alto riesgo y 3 puntos de señalización.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here