Orquesta Típica de la CDMX regresa con su tercera temporada

Domingo 13 de octubre de 2019 En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la Orquesta Típica de la Ciudad de México, ofreció un Concierto de Gala de la con motivo de su 135 aniversario de actividad ininterrumpida, dicha agrupación está fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México; hecho que recordó Ernesto Cabrera, como representante de la Secretaría de Cultura de la capital. Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

CDMX.- La Secretaría de Cultura Capitalina, ha dado a conocer que La Orquesta Típica de la CDMX estará de regreso con su tercera temporada este viernes 2 de septiembre en el Centro Histórico, donde iniciará las presentaciones de sus 16 conciertos con los que saldrá a distintas sedes.

En entrevista, el maestro Salvador Guízar, directos artístico de la Orquesta, explicó: “Nuestra tercera y última temporada del año  ofrecerá diversas temáticas, desde luego girando siempre en la música tradicional mexicana, pero también con un acento en el repertorio académico”.

Además informó que el primer concierto se estará llevando a cabo este viernes 2 de septiembre en la Iglesia Regina Coeli, a las 18:00 horas, espacio del Centro Histórico donde estrenarán la pieza Fanfarrias de plata para el quinteto de alientos, del compositor sonorense Joaquín-Gabriel Hernández Murillo, además de la ejecución de Concierto para Marimba y Orquesta “Usumacinta”, de Pablo Marín; Comunión de la Misa mexicana, de Jesús Echevarría y Suite mexicana, de Eduardo Angulo, con  una adaptación de Atlas Zaldívar.

Asimismo, con este primer programa se presentará el domingo 4 de septiembre en la Sala Tepecuicatl, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con el homenaje al Maestro Pablo Marín, a las 12:00 horas.

Por otro lado, con el programa “Voces de la naturaleza” la agrupación llegará a su sede la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos el jueves 15 de septiembre con un ensayo abierto que incluirá la participación especial  del flautista Miguel Ángel Villanueva. Este mismo repertorio será interpretado el domingo 18 de septiembre en el Teatro del Pueblo y el 25 en el Parque Ecológico Xochimilco, ambos a las 12:00 horas.

“Estamos retomando el Teatro del Pueblo como una sede que ha estado asociada históricamente con la orquesta, aunque hace años no hemos estado ahí, en esta última temporada tendremos una mayor presencia, es un hermoso lugar que guarda riquezas insospechadas”, agregó el músico, quien destacó los murales del espacio intervenidos por artistas que fueron discípulos de Diego Rivera como Antonio Pujol, Ángel Bracho, Pablo O’Higgins, Ramón Alva Guadarrama, Raúl Gamboa, Pedro Rendón y las hermanas Grace y Marion Greenwood.

Adelantó que para el mes de noviembre la OTCM presentará diversas piezas del periodo revolucionario acompañadas de algunos fragmentos filmográficos de la época y para diciembre compartirá un repertorio de música navideña latinoamericana.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada en agosto de 1884, es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la capital por su riqueza musical constituida por sus peculiares instrumentos como la guitarra, el bandolón, la marimba y el bajo sexto, entre otros, que se suman al sonido tradicional de una orquesta con sus violines, alientos, maderas, metales y percusiones.

Para conocer más detalles de los conciertos siga a la orquesta en sus redes sociales: https://www.facebook.com/orquestatipicacdmx/ y https://twitter.com/OrqueTipicaCDMX

AM.MX/CV

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here