Morena en el Senado impulsará en la Constitución, traducción obligada a las lenguas madres, información sobre pandemia



El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado propondrá una iniciativa para llevar a la Constitución la obligatoriedad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno traduzcan a las lenguas madres toda la información relativa a la emergencia sanitaria, ello con el fin de prevenir y mitigar los riesgos.
El objetivo de la iniciativa es que las comunidades indígenas tengan acceso a los decretos, acuerdos, lineamientos y directrices, así como a las medidas y acciones de prevención, contención y atención que emitan las autoridades para hacer frente a los estragos sanitarios que causa el covid 19.
En su propuesta el coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, indica que en México hay alrededor de 68 culturas indígenas que cuentan con diversas formas de organización, “que lamentablemente, se han enfrentado a complejas realidades como la desigualdad de oportunidades, marginación, pobreza, discriminación, exclusión y rezago en diversas áreas, lo cual los deja en condición de vulnerabilidad frente al resto del país”.
Monreal Ávila es claro en que la condición de vulnerabilidad de la población indígena se ha profundizado con la llegada de la pandemia generada por la Covid-19, dejándolos expuestos, en mayor medida, a las amenazas letales del virus, asevera el senador. Dichas vulnerabilidades se han evidenciado con los 6 mil 72 casos confirmados y 877 defunciones entre esta población al mes de agosto, puntualiza.
Por ello, dijo, la necesidad de establecer todos los medios y herramientas posibles para aminorar la amenaza vital hacia esas poblaciones, así como proteger y garantizar de manera efectiva sus derechos, a través de acciones en pro de su desarrollo económico, político, social y cultural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here