Monreal propone mayor protección para animales



El senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa al artículo cuarto de la Constitución que busca combatir que se sigan violentado los derechos de los animales.
La disposición constitucional es clara, pues pretende que la protección de las especies animales no humanas se convierta en una política de Estado que obligará a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y a los diferentes ordenamientos jurídicos de nuestro país a que garanticen los derechos y el cuidado de las especies no humanas.
Ricardo Monreal nos explica que su intención de modificar el artículo cuarto de nuestra Carta Magna, porque ahí se establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, pero sólo se refiere a la protección y mejora de la calidad de vida de las personas.
En ese sentido la iniciativa del senador zacatecano, que ya se analiza en comisiones del Senado, busca establecer el término protección de los animales con el objeto de poner mayor atención en las especies no humanas como seres físicos individualizados por su capacidad de sentir.
Al respecto Monreal nos recuerda que actualmente en la Ley a los animales se les considera como cosas o bienes, ubicados dentro de la categoría de objetos del derecho, mientras que nuevas voces, dijo, los sitúan en categorías de sujetos del derecho.
Quienes amamos a los animales, concordamos con el legislador en el sentido que el Estado debe velar por la protección de las especies animales no humanas en el contexto de una nueva generación de derechos a esos seres incapaces de defenderse por sí mismos.
Estamos seguros que esta propuesta será bien recibida por todos los grupos parlamentarios pues recordemos que al arranque del periodo ordinario se aprobó por unanimidad otra iniciativa de Monreal que prohíbe el uso de animales en pruebas cosméticas.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here