Kiril Todorov es vinculado a proceso por el delito de peculado



Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada el pasado 14 de septiembre, el periodista Rodolfo Montes volvió a tocar el polémico tema del titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov y de la incertidumbre que había en los atletas de disciplinas acuáticas como el water polo, nado sincronizado, natación y clavados.

Y es que hasta donde se tenía conocimiento, Todorov habría sido citado a declarar ante la Fiscalía General de la República por el delito de peculado. Finalmente este domingo se informó que un juez federal vinculó a proceso al presidente de la FMN, Kiril Minchev Todorov, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, porque se presume que adquirió bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

También, se cree que desvió cantidades millonarias de la federación a sus cuentas personales y de otras personas. Como medida cautelar, Kiril no podrá salir de la jurisdicción en la que radique, es decir, del Estado de México y la Ciudad de México, además de que deberá presentarse cada mes a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.

El pasado 20 de septiembre, los agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), de la FGR, en audiencia inicial imputaron al presidente de la FMN, ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Kiril solicitó la duplicidad del término constitucional; en continuación de dicha audiencia, el juzgador determinó que la FGR presentó los datos de pruebas que hacen presumir que es probable responsable del delito de peculado.

No sólo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), investigar el amaño de Kiril Todorov para reelegirse, por cuarta ocasión, como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Esta ilegalidad también está en manos de Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), quien sabe de los antecedentes de Kiril Todorov no sólo para perpetuarse como presidente de la FMN, mediante la violación a los propios estatutos internacionales, sino también por el evidente enriquecimiento ilícito en torno suyo.

La primera ocasión en que Obrador fue informado de ese cúmulo de irregularidades, fue el lunes 8 de marzo cuando en la conferencia mañanera del presidente de México efectuada en Palacio Nacional, el mismo reportero, Rodolfo Montes colocó el tema de la ilegal reelección de Kiril Todorov en la FMN y en la que López Obrador exigió la intervención de Ana Gabriela Guevara.

Entre otros elementos, está el que Todorov debió convocar a todos los agremiados a una Asamblea el pasado 15 de diciembre de 2020 con el fin de convocar a la elección del nuevo presidente de la FMN, pero no lo hizo, quedando acéfala la presidencia.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here