Mil 23 millones de personas murieron debido a desastres naturales del 2000 a 2019



La Oficina de la ONU sobre Reducción del Riesgo de Desastres reportó que entre 2000 y 2019 murieron mil 23 millones de personas en el mundo como consecuencia de desastres naturales tanto de origen climático como geológicos.

Esa cantidad de pérdida de vidas humanas fueron ocasionadas por los 6 mil 681 desastres naturales relacionados con el clima en las dos primeras décadas del siglo XXI, lo que significó un aumento del 80 por ciento con respecto a los 3 mil 656 registrados en los últimos 20 años del siglo XX, reveló dicho estudio de la ONU.

En contraste, entre 1980 y 1999 las catástrofes naturales, que no incluyen epidemias o pandemias, causaron la muerte de 1.19 millones de personas y afectaron a 3 mil 250 millones.

Las pérdidas económicas derivadas de estos desastres ascendieron a 2.97 billones de dólares en las primeras dos décadas del siglo XXI, en comparación con 1.63 billones en el periodo anterior, aunque la ONU reconoce dificultad para calcular estas cifras especialmente en desastres naturales ocurridos en países en desarrollo.

“Se están salvando más vidas, pero más gente está resultando afectada por la creciente emergencia climática”, concluyó al presentar el estudio la representante especial de Naciones Unidas para prevención de desastres, Mami Mizutori.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here