Eres mujer y ¿quieres cambiar tu nombre por uno de varón? o eres hombre ¿pero deseas tener nombre de mujer?



En México la posibilidad de cambiar no sólo de sexo sino de nombre de femenino a masculino y viceversa, pronto podría ser una realidad de modo que, por ejemplo, mujeres trans, en cuyos documentos oficiales figuran nombres masculinos podrían estar más tranquilas, de aprobarse una nueva iniciativa promovida por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
De acuerdo con la propuesta del también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, la comunidad trans podría tener acceso a cambiarse de nombre si así lo desea, por motivos de identidad de género.
La iniciativa del senador Monreal Ávila contempla reformar el Código Civil Federal para que se puedan cambiar el nombre y el sexo y con ello implicaría que los jueces del Registro Civil sean los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas solicitadas por quienes así lo deseen.
Para la reforma al Código Civil, se acotó en la iniciativa que la identidad de género es “la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.
Como requisito, los solicitantes deben ser de nacionalidad mexicana, desahogar una comparecencia y manifestar nombre, apellidos y los datos asentados en la primer acta, así como el nombre solicitado y el género auto percibido solicitado.
Como una manera de recoger una de las luchas de la comunidad transgénero, el senador Monreal Ávila destacó que este tema se ha manejado de manera injusta para ellos y ellas, ya que se les ha dificultado la rectificación de los trámites de actas de nacimiento.
Este problema jurídico, señala el senador Monreal Ávila, los expone a situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día.
Mujeres como _Lady Tacos de Canasta_, la más famosa muxe de la Ciudad de México, que viven las 24 horas del día, los siete días de la semana como mujeres, pero se han enfrentado a graves problemas de discriminación, podría tener mayor certeza jurídica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here