Mérida reabre Mega Puntos Verdes



Este miércoles 24 de junio se reactivaron los llamados cuatro Mega Puntos Verdes en Mérida Yucatán, cuyo objetivo es lograr la meta de Basura Cero reciclando para beneficiar el medio ambiente.

Luego de que estuvieron temporalmente cerrados a partir de que se decretó la cuarentena, el alcalde Renán Barrera Concha, sostuvo que “esos mega puntos verdes han tenido muy buena respuesta por parte de los ciudadanos y ahora los reabrimos para continuar con las labores de reciclaje que al beneficiar al medio ambiente representan también un beneficio para la población”.

El proyecto, que forma parte de la estrategia Basura Cero y que busca ofrecer modelos novedosos de recolección de residuos ambientalmente amigable, operará de miércoles a domingo, de 10 a 17 horas, como lo hacían antes del cierre temporal.

Además, comentó Barrera Concha, ahora funcionarán con nuevos protocolos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia provocada por el Covid-19.

Explicó que quienes lleven artículos a los mega puntos verdes deberán tomar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y/o careta protectora, realizar unifila, respetar la sana distancia que estará debidamente marcada en el piso para esperar su turno de entrega de residuos, usar gel antibacterial antes y después de entregar los desechos.

Los interesados en acudir a esos depósitos pueden consultar más información en la página http://www.merida.gob.mx/sustentable/punto_verde.phpx, para conocer la manera correcta de entregar los residuos.

Es importante destacar que los artículos que se entreguen deben estar limpios, secos y, según el caso de algunos envases, aplastados y amarrados.

Sin embargo, para cualquier duda al momento de entregar los residuos, cada Mega Punto Verde contará con un operador que brindará información y resolverá las inquietudes ciudadanas.

Los cuatro Mega Puntos Verdes se ubican en Plaza Akópolis (a la entrada del Fracc. Las Américas), Parque de la colonia Alemán, Fraccionamiento San Marcos Sustentable y Jardín BEPENSA.

El Mega Punto Verde es un contenedor de 2.65 metros de ancho x 6 metros de largo.

El Ayuntamiento señala que, debido a la contingencia sanitaria, la correcta entrega de los residuos cobra un interés más relevante, ya que abona al bienestar de la salud de toda la población, además del cuidado al medioambiente.

Entre los beneficios de este programa se mencionan una reducción de la contaminación, derivado de la menor acumulación de residuos que regresan a un ciclo de valor de materiales, aprovechado para prolongar su vida útil, y la disposición únicamente de aquellos no valorizables; así como también la reducción de emisiones de CO2 como una estrategia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionados al cambio climático; y una contribución para el desarrollo urbano sustentable de la ciudad de Mérida.

En esos contenedores se hace acopio de 11 diferentes tipos de residuos domésticos, como cartón y papel, tetrapak, latas de aluminio y de fierro, envases de PET 1, envases HDPE 2, envases PP 5, frascos y botellas de vidrio, aparatos electrónicos pequeños y medianos, pilas, aceite doméstico y bolsas de acarreo y envolturas de plástico.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here