Ayuntamiento de Mérida al 100 % en transparencia: CIMTRA



El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, se ha convertido como un referente nacional en transparencia durante la emergencia sanitaria que se vive en todo territorio nacional, así lo dio a conocer el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Y es que el manejo de las finanzas municipales como de todos los programas y obras públicas están a la vista de todos a través del micrositio https://www.merida.gob.mx/covid19/index.phpx donde cualquier ciudadano puede acceder a la información relacionada con el Covid-19, mismo que está alojado en la página web del Ayuntamiento (www.merida.gob.mx) que muestra en un formato abierto y accesible toda la información sobre acciones especiales o extraordinarias ejecutadas para atender la contingencia.

Por ello CIMTRA dio a conocer que de acuerdo con una evaluación realizada a las 32 capitales de la República, Mérida y Colima fueron las únicas en ofrecer el 100% de información proactiva sobre gastos y situación general causada por la pandemia del Covid-19.

“Propusimos que se desarrollara este micrositio porque de esa forma ponemos al alcance de todos tanto las acciones municipales como la información general sobre el coronavirus y porque estamos muy conscientes de lo importante que en estos momentos es contar con información oficial y fidedigna para tranquilidad de las y los meridanos”, sostuvo el alcalde Renán Barrera Concha.

También se incluyen los números a los que se puede comunicar quien presente síntomas de la enfermedad: Línea Federal 800-004-4800, línea estatal: 800-982-2826 y Médico a Domicilio municipal: 999-982-33-29 en horario de lunes a sábado de 8 a 20 horas.

Asimismo, se ofrecen los contactos de la Línea de Apoyo Emocional 9994-54-10-81 y de Contención Emocional a Mujeres en Crisis por Covid-19: 800-455-76-72 y 999-23-09-73.

Parte de la información que se pone a disposición de los usuarios es un mapa informativo (vinculado al geoportal del Ayuntamiento) con información sobre vías de acceso restringido, filtros de revisión sanitaria y detalles de la Ruta de la Salud, que el Ayuntamiento puso en marcha en coordinación con el gobierno estatal para servicio del personal que labora en clínicas y hospitales de la ciudad.

La información detallada que ofrece este micrositio incluye apartados especiales sobre las recomendaciones de las autoridades de salud, que incluyen el correcto lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel, la manera correcta de portar el cubrebocas, de cubrirse para estornudar, así como los cuidados que hay que tener en casa para personas con Covid-19, cuidados durante la lactancia materna en la pandemia, así como sugerencias al salir y volver a casa para evitar contagios.

Otro apartado de interés en este micrositio es el que permite consultar las medidas de prevención en las distintas dependencias municipales, de modo que el usuario al seleccionar una dirección o algún centro recreativo u otro especio municipal accede a la información las medidas bajo las cuales está en funcionamiento o las restricciones en las que se encuentra.

Además, se ofrecen los listados de beneficiarios de los diferentes programas emergentes por la pandemia, los acuerdos tomados en relación con la contingencia, así como las facturas de los gastos originados por la misma.

Los visitantes al micrositio también encuentran para agregarse vía WhatsApp o Telegram a la información sobre el Covid-19 en el municipio.

Se incluye información complementaria como un curso de capacitación en línea enfocado al Covid-19, un flujograma ciudadano en el que punto por punto se ofrece una guía de los pasos a dar en caso de tener síntomas de la enfermedad, recomendaciones para mantener una mente sana durante la pandemia y otros materiales de consulta.

“La accesibilidad y claridad con que se presenta esta información fue uno de los puntos clave para que Mérida destacara en el primer lugar en la evaluación que hizo el colectivo CIMTRA”, concluyó Barrera Concha.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here