InicioSin categoríaFonatur: Los 11 mil árboles que se cortarán por Tren Maya, no...

Fonatur: Los 11 mil árboles que se cortarán por Tren Maya, no son vírgenes ni prístinos

Luego de diversas publicaciones periodísticas en las que se revela que habrán de desaparecer al menos 11 mil árboles para llevar a cabo la Fase 1 de construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), aseguró que se trata de vegetación secundaria y no de selvas prístinas, ni vírgenes.

Y agregó que “solo serán afectados 6 mil 637 árboles, lo que equivale a 11 árboles por hectárea, pero que se contemplan programas de rehabilitación y reforestación como medidas de mitigación de impacto ambiental para recuperar los ecosistemas.

“Estos programas contemplan acciones de mitigación para compensar el impacto reforestando casi el doble de la superficie de vegetación afectada, así como la realización de acciones destinadas a la conservación de suelo y agua.

“Las acciones de reforestación y de conservación de suelo y agua serán monitoreados, de manera regular y sistemática, desde el inicio de la obra con objeto de garantizar su éxito”, abundó Fonatur a través de un comunicado de prensa.

El 16 de junio el Fonatur dio a conocer que entregó la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, de los tramos 1, 2 y 3, que van de Palenque (Chiapas) a Izamal (Yucatán) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat. La cual se puso a disposición del público en general.

En esta Manifestación de Impacto Ambiental de los tramos 1, 2 y 3, se especifica que serán afectadas 606 hectáreas modificando su condición.

Para dar una idea de la dimensión de esta área, es poco más del doble de lo que mide el área abierta a la visita pública de Teotihuacán, que es de 264 hectáreas. Esta área, ha sido cuantificada y reportada en la MIA.

En la extensión correspondiente a los Tramos 1, 2 y 3 ya existe vía férrea; es decir, toda esta zona ya se encuentra impactada desde hace varios años, sin que se hayan realizado acciones de mitigación o compensación.

“La vegetación que ha vuelto a crecer en la zona se le conoce como vegetación secundaria, que está integrada por las especies derivadas de Selvas: Baja Espinosa Subperennifolia (25 a 50% de las especies pierden las hojas), Baja Caducifolia (más del 75% de las especies pierden sus hojas), Subperennifolia (50 a 75% de las especies pierden las hojas); todas estas especies miden menos de 15 metros. Otra especie de vegetación secundaria que se encuentra en esta zona es Alta Perennifolia (menos del 25% de las especies pierden sus hojas) con ejemplares de más de 30 metros”, se indica en el comunicado de prensa.

De conformidad con los estudios de evaluación de impacto ambiental realizados por Fonatur, será necesario remover un total de 11 mil 094 individuos de vegetación. De los cuales 6 mil 637 son árboles de especies de vegetación secundaria, 2 mil 691 son individuos de vegetación secundaria arbustiva, mil 700 son individuos de vegetación secundaria herbácea y 66 son epífitas, plantas que crecen encima de otras plantas.

El total de especies arbóreas a remover son 11 árboles por hectárea, los cuales se rescatarán y reubicarán de acuerdo con el programa presentando en la MIA-R (ver cap. VI). Asimismo, se removerán por hectárea 5 arbustos, 3 herbáceas, 0.1 epífitas y 0.1 individuos de la Norma.

Es necesario, precisar que, del número de árboles arriba señalados, 61 individuos corresponden a 4 especies bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual protege a las especies nativas, lo que equivale al 1% del número total de individuos a remover.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here