Manotazo a Sanjuana; autoridad exige suspender labores



La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó este miércoles a Sanjuana Martínez, Directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) suspender de inmediato sus operaciones.

Y le exigió acatar la huelga que estalló el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex) el pasado 21 de febrero. De no hacerlo, la agencia se hará acreedora a una multa que puede ir desde los 434 mil 400 pesos (5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización), de acuerdo con el con fundamento en el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo.

En el laudo que emitió la JFCA de los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020, se lee que Notimex “violó el derecho de huelga”, pues mantiene sus actividades pese a que la huelga fue declarada como existente por las autoridades laborales y ofende los “derechos de la sociedad”.

Según los trabajadores afiliados al sindicato, el paro es “debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

Sutnotimex mantuvo la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, aceptaron un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, que nunca se formalizó por parte la agencia.

El sindicato manifestó también su inconformidad por los despidos injustificados contra sus integrantes, además del hostigamiento que sufrieron tras ser obligados a firmar su adhesión a un sindicato patronal.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here