En lengua Maya atienden a pacientes de Covid-19



Así se atiende en la aplicación #Meditoc a quienes presentan síntomas de Coronavirus; se hace a través de llamadas y videollamadas en donde un equipo médico evalúa a quienes experimentan síntomas.

Lo mejor es que si un habitante de Yucatán que sólo habla Maya, es atendido en su lengua por especialistas médicos generando una comunicación inmediata para una atención pronta a quien así lo necesite.

Esta aplicación está disponible para Iphone y Android. #YucatánEnCasa Mauricio Vila Gobierno del Estado de Yucatán

“Los yucatecos nos hemos enfrentado a grandes retos, como huracanes y crisis económicas, tanto nacionales como mundiales”, recuerda María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán .

“Sin embargo, ninguno de estos retos ha tenido la magnitud que tiene la contingencia ocasionada por el Coronavirus, es una situación inédita que no se había registrado en los últimos 100 años”.

Para hacer frente a esta situación extraordinaria, se requieren esfuerzos y recursos extraordinarios. “Esos recursos son para salvar vidas y resguardar empleos; esa son las prioridades del Gobierno del Estado”, sostiene la funcionaria.

“Estamos viviendo una crisis sin precedente en casi un siglo”, reitera la abogada Fritz. “Se pueden perder miles de empleos, pueden quebrar cientos de empresas en Yucatán. Por eso, nuestra opción ha sido financiar apoyos, crear empleos y ponernos rápidamente de pie para volver a crecer como lo veníamos haciendo antes de la crisis, muy por encima del promedio nacional”.

El Gobierno del Estado ha reasignado aproximadamente mil millones de pesos de su presupuesto anual para fortalecer las áreas de salud, atención social y de reactivación económica, con el objetivo de mitigar los daños inmediatos ocasionados por la contingencia.

Sin embargo, “es tal la magnitud del reto al que nos enfrentamos, que aún con estos importantes ajustes siguen estando en grave riesgo la salud y la economía de los yucatecos”, acepta la secretaria general Fritz Sierra

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here