Llega Biden y tumba políticas de Trump



Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump.

Una muestra de que Biden no quiere perder tiempo para encarar las crisis del país es que Trump, en comparación, firmó ocho órdenes ejecutivas en las dos primeras semanas en la Casa Blanca, y Obama, nueve.

Biden firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Mucho que reparar… restaurar… aliviar… construir…”, declaró Biden en su discurso, y prometió proceder urgentemente con estas tareas. Ayer firmó 17 órdenes ejecutivas, proclamaciones y memorandos que abordan las cuatro crisis que identificó como las más urgentes: pandemia, económica, cambio climático e injusticia racial.

Éstas incluyeron órdenes para reingresar al Acuerdo de París sobre cambio climático, anular el proceso de retiro de la Organización Mundial de Salud, restablecer entidades para la coordinación de la lucha contra el Covid-19, la anulación de prohibiciones a viajeros de países musulmanes y otras medidas con el objetivo de “revertir los daños más graves” causados por Trump.

Además de la orden sobre el Acuerdo de París, también impuso las primeras medidas para revertir políticas de su antecesor en el rubro ecológico, que contemplan una moratoria sobre contratos de explotación de hidrocarburos en la zona de refugio del ártico, anular la autorización para construir y usar el oleoducto conocido como Keystone XL. La oposición a este proyecto fue encabezada por indígenas y una coalición de aliados.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here