El Fondo Nacional de Turismo informó que al cierre del 2021, se logró sentar las bases en planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente a lo largo de la ruta del Tren Maya.
De esta manera, agregó, se brindaron los insumos técnicos para la conformación de estos instrumentos en Tulum, Bacalar y Mérida; mientras que para las Zonas Metropolitanas de Cancún y Chetumal, así como los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Calkiní y Othón P. Blanco, y los centros de población de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, la dependencia ha emitido comentarios y recomendaciones técnicas.
De igual manera el Fonatur refirió que se trabajó de manera coordinada con los ayuntamientos de Valladolid, Escárcega, Calakmul, Campeche, Palenque y Maxcanú para avanzar en la elaboración e implementación de los Programas Municipales y Parciales de Desarrollo Urbano (PMDU).
Se trata de la estrategia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la ruta del Tren Maya, por lo que Fonatur, avanzó en la actualización y creación de instrumentos de planeación urbano-territoriales a nivel regional, estatal, municipal y local, procurarando que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia nacionales e internacionales, para consolidarse como una buena práctica.
Además, junto a ONU-Habitat y el Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) se realizó el curso “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste”, donde se capacitó a 219 personas funcionarias municipales de todo el Sureste.
Se impartieron conocimientos y habilidades técnicas para la elaboración, ejecución, evaluación e implementación de instrumentos de planeación urbana, lo anterior considerando los lineamientos simplificados para la elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano, los lineamientos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, así como el Plan de Prosperidad Compartida en el Sureste de México a través del desarrollo del proyecto Tren Maya y la legislación vigente para la planeación urbano-territorial.
Entre los usos de suelo contemplados en estos instrumentos se encuentran usos mixtos que incluirán espacios públicos, áreas verdes, movilidad sostenible, equipamiento, servicios e infraestructura, aprovechando este proceso como motor impulsor de desarrollo económico, social sostenido e inclusivo de protección al medio ambiente.