GUERRERO.— La Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), llevó a cabo los trabajos del proceso informativo de la consulta previa, libre e informada de estos pueblos y comunidades, con el fin de diseñar acciones que permitan la representatividad de los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad.
Por su parte, el director Jurídico de la SAIA, Bernabé Vázquez Morales, destacó la importancia de estos trabajos, mismos que permitirán implementar políticas públicas en favor de estas comunidades, como ha sido la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
El funcionario estatal participó como intérprete traductor de la lengua Me’Phaa, quien reconoció el apoyo de los habitantes de estos pueblos y sus autoridades locales, que acudieron al llamado hecho a través de la convocatoria, para que garanticen su participación como consejeros distritales en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el IEyPC.
También, destacó que estos encuentros se llevaron a cabo en los municipios de Tlapa de Comonfort, San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Cualac, Copalillo, Malinaltepec y Cochoapa El Grande, donde la SAIA brindó el apoyo a los comisarios municipales y ejidales, así como a los delegados municipales para que se integren y sean parte de estas acciones.
Te recomendamos:
Presenta Evelyn Salgado la Política Estatal Anticorrupción Ciudadana