La Gestión de la obra del Tren Maya, a cargo de MEXTYPSA



Fortalecida y en plena fase de crecimiento, MEXTYPSA, filial del conglomerado español Typsa, logró la adjudicación directa para la gestión de la principal obra de infraestructura de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.

Con el apoyo de su Casa Matriz, cuyo lema es “vino a quedarse a México y por México”, en 2019 MEXTYPSA se sumó a un grupo reducido de asesores brindando asesoría técnica para la contratación de la ingeniería básica y la supervisión de dicha ingeniería básica de esa obra férrea.

El fallo de la adjudicación del contrato para la elaboración de la ingeniería básica tuvo lugar el 9 de agosto de 2019, procediéndose a su firma el 23 de agosto del mismo año, momento en el que comenzaron las reuniones de supervisión de los
trabajos de la ingeniería básica.

Pronto hubo reuniones de coordinación semanales con funcionarios del gobierno mexicano, para el seguimiento de los avances de los trabajos y se conformó un equipo para la estructuración técnica integral del proyecto que, en coordinación con el resto de asesores legales y financieros del gobierno mexicano, se trabajó conjuntamente para estructurar las fases del proyecto posteriores a la ingeniería básica.

Tanto el equipo para la supervisión técnica como el conformado
para la estructuración técnica integral del proyecto y para la fase
de licitación, fueron compuestos por personal altamente calificado y con amplia experiencia en este tipo de trabajos.

El personal implicado en el desarrollo de los servicios lo formó un grupo de 60 profesionales entre México y España,
orientado al objetivo de garantizar el mejor servicio.

Y ahora, el pasado 15 de abril, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo, a través de la Subdirección de Adquisiciones y Servicios Generales, le adjudicó un contrato por 644 millones de pesos para la Gestión del Tren Maya.

El objetivo central de MEXTYPSA es cuidar que esta obra no afecte la enorme riqueza ambiental, cultural y social de los territorios por los que atraviesa.

De hecho, en su boletín 53, MEXTYPSA manifiesta su compromiso de “ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, mediante la minimización de la tala de árboles, discurriendo por los corredores de
líneas de ferrocarril, carreteras y tendidos eléctricos existentes”.

Y señala que otro de los retos del proyecto, es que transcurre por zonas con vastos vestigios arqueológicos y por terrenos kársticos con presencia de grandes pozos conocidos como cenotes ubicados a lo largo de todo su recorrido.

Pero con sus diez años de existencia y haciendo suyo el conocimiento de su Casa Matriz, MEXTYPSA pondrá manos a la obra con su equipo técnico multidisciplinario que conforman más de 200 profesionales altamente capacitados en diferentes disciplinas y divisiones con el fin de realizar una exitosa gestión de la obra más significativa del gobierno mexicano.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here