¡Albricias!: Pacientes mexicanos con Covid-19, se recuperan con plasma y Remdesivir



En México comienzan a darse avances de recuperación de pacientes infectados por Covid-19 con base en el plasma de personas ya recuperadas, así como con el fármaco experimental remdesivir.

Son ya diversos los testimonios de pacientes que han sido dados de alta luego de haber recibido plasma de al menos dos personas que a su vez fueron infectados por el coronavirus y que hoy día están totalmente recuperados y que decidieron donar su plasma para salvar otras vidas.

Por lo que hace al remdesivir, el mismo secretario de Salud del gobierno de la República, Jorge Alcocer Varela refirió que hay pacientes que están dando resultados positivos, reduciendo la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación, de tal suerte que se ha acortado en dos o tres días su estancia crítica.

Lo que se sabe de este medicamento que se administra por inyección intravenosa y oral en infusión, es que incrementa el riesgo de daño en riñones, y que las primeras pruebas de laboratorio se realizaron en enero de 2020 por Gilead Sciences, compañía biofarmacéutica estadounidense que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos.

La compañía se centra principalmente en los medicamentos antivirales utilizados en el tratamiento del VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y la influenza, entre otros. Y ahora con una pequeña prueba de remdesivir en monos macacos rhesus con infecciones por COVID-19 descubrió que previene la progresión de la enfermedad.

Luego, el 21 de enero de 2020, el Instituto de Virología de Wuhan solicitó una “patente de uso” china en remdesivir, para el nuevo uso del tratamiento de COVID-19 y a finales de enero de 2020, se administró remdesivir a un paciente de EE. UU y su condición mejoró y fue dado de alta. 21

Del 6 de febrero al 29 de marzo de 2020 se llevó a cabo un estudio clínico en Wuhan, China en 10 hospitales e incluyó a 236 pacientes con COVID-19 de edad promedio 65 años.

El grupo experimental fue de 156 pacientes y el grupo de control fue de 78. La prueba controlada aleatorizada en el grupo experimental consideró la toma de 200 mg remdesivir en infusión el primer día y luego 100 mg los días 2 a 10.

El periodo de observación para el grupo experimental fue de 21 días versus 23 días para el grupo placebo. Al final del periodo de observación, 14 % de los pacientes en tratamiento con remdesivir habían muerto versus 13 % del grupo de control.

El medicamento se usó como terapia antiviral experimental en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” en Roma para tratar a una pareja de turistas chinos afectados por COVID-19.

El 25 de febrero de 2020 comenzó un ensayo clínico del NIH para comprobar la utilidad del remdesivir en el tratamiento del COVID-19.

Por eso si en México los casos de pacientes críticos a los que se le administre ese medicamento, podría colocar a Gilead Sciences a la vanguardia en la lucha contra la COVID-19.

De hecho el 18 de marzo de 2020, la OMS anunció el lanzamiento de un ensayo clínico pragmático de cuatro brazos (ensayo SOLIDARITY) que incluiría a un grupo de pacientes tratados con remdesivir

A partir de abril de 2020, la Universidad Johns Hopkins considera que remdesivir es el tratamiento más prometedor para COVID-19

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here