Juan Villoro reconoce trabajo del Ayuntamiento de Mérida para fomentar la lectura en el municipio



MÉRIDA.– El escritor Juan Villoro estuvo en Mérida para platicar con sus lectores, por lo que el Centro Cultural del Sur lució abarrotado por niños, niñas, jóvenes y adultos que acudieron para escuchar de voz de su autor los detalles de sus textos “El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica” y “El libro salvaje”.

Acompañado del alcalde Renán Barrera y del director de Cultura municipal, Irving Berlín, el escritor platicó sobre la dificultad de encontrar libros para leer, “de tanto buscar libros y perder algunos” llegó a la conclusión de que “a veces los libros nos buscan a nosotros”.

Afirmó que los libros son “seres vivos, como mascotas, tiene un alma dentro, el espíritu de quién lo ha escrito”; platicó sobre los libros que desaparecen y aparecen, entonces pensó en la posibilidad de que existiera un libro que no quisiera que lo leyeran nunca, “ese es un libro salvaje”.

Tras su participación, Juan Villoro felicitó al alcalde Barrera Concha por el esfuerzo que la comuna realiza para acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad. Afirmó que estas acciones tiene un gran significado para la población al fomentar el hábito de la lectura, principalmente en los niños y jóvenes.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera recordó que el programa “Animación lectoral” tiene como meta impactar en el ámbito de la lectura a 10 mil niños a mediano plazo para posteriormente iniciar nuevos procesos que consoliden esta primera etapa.

El programa que inició en el mes de julio y concluye hasta el 26 de octubre, tiene como propósito contribuir al fomento de la lectura entre la población principalmente entre los niños y jóvenes a través de diversas actividades entre los que se desarrollan talleres y círculos de lectura a fin de que ellos aprendan a escuchar a estimular su creatividad para elaborar sus propios cuentos y sus historias.

Las actividades que se desarrollan en el Centro Cultural del Sur incluyen 2 concursos de creación literaria y de cartel con temática lectora, presentación de libros, actividades de intercambios de libros, talleres de animación lectora para niños, jóvenes, padres de familia y docentes, así como presentaciones de títeres y cuentacuentos.

 

The post Juan Villoro reconoce trabajo del Ayuntamiento de Mérida para fomentar la lectura en el municipio appeared first on El Maya.